Chevron también ha comenzado a independizarse del suministro de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sus gasolineras al norte del país.

Este jueves anunció la firma de un contrato de largo plazo con IEnova para almacenamiento y entrega de gasolina y diésel importados en la terminal de Topolobampo, Sinaloa.

El acuerdo permitirá al gigante energético usar 50% de la capacidad inicial de almacenamiento de la infraestructura. Otra subsidiaria de Chevron tendrá la opción de adquirir hasta 25% de la terminal cuando entre en operación.

“IEnova, a su vez, firmó un segundo contrato de largo plazo para almacenamiento y entrega de productos refinados con un gran refinador independiente de los Estados Unidos. De forma conjunta, estos dos contratos representan el 100% de la capacidad inicial de almacenamiento de la terminal de 1 millón de barriles”, detalló la subsidiaria de Sempra Energy en un comunicado.

PUBLICIDAD

Su anuncio aparece tres días después de que BP revelara que usaría la terminal de Ensenada de IEnova para comenzar a almacenar gasolina y diésel importado.

Aquí la historia completa: BP comienza a independizarse de la gasolina de Pemex

Con la llegada de nuevos competidores al sector gasolinero tras la Reforma Energética, la franquicia Pemex ha perdido 30% del mercado en menos de dos años, aunque aún conserva la mayoría del suministro de combustibles.

“Ésta es nuestra quinta terminal de productos refinados en México, lo cual es consistente con el compromiso de IEnova de continuar desarrollando infraestructura energética que contribuya a generar desarrollo, crecimiento y competitividad en el país”, dijo Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.

IEnova implementará el proyecto en cuanto permisos, ingeniería, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal, con una inversión de 150 millones de dólares y que comenzará operaciones en el último trimestre de 2020.

Chevron expresó en mayo que abrirá 350 estaciones en los próximos tres años, y cerrará 2018 con 100 gasolineras.

Fundada en 1879, la empresa que dirige Michael Wirth vale 248,100 millones de dólares, emplea a 51,900 personas y factura 139,400 mdd anuales. Ocupa el puesto 21 de la lista Global 2000 de Forbes.

La subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy se enfoca en construir infraestructura energética en nuestro país. Tiene casi 900 empleados y ha invertido 7,600 mdd en nuestro país.

 

Siguientes artículos

Nuevo reloj de Apple podría comerse una parte del mercado suizo
Por

La firma de investigación de tecnología CCS Insight estimó que Apple se acercará este año a igualar las ventas mundiales...