Otoniel Segovia Martínez, alcalde de Othón P. Blanco, municipio con cabecera en Chetumal, aseguró que la instalación y apertura de las Gasolineras del Bienestar reducirá entre 4 y 5 pesos el precio del litro de gasolina para los automovilistas del ayuntamiento de Quintana Roo.

“Las Gasolineras del Bienestar traerán beneficios a los ciudadanos, porque estamos en una región fronteriza donde es alto el precio de la gasolina y nadie se benefició con los estímulos fiscales”, comentó el alcalde. 

La intención es traer beneficios y precios accesibles para los habitantes de Othón  P.  Blanco, señaló el munícipe a Forbes México.

Según el alcalde de la capital quintanarroense, la construcción de las Gasolineras del Bienestar es un buen proyecto para comunidades como Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Alvaro Obregón, Sergio Butrón Casas, Cacao, Xul-Ha, Maya Balam, Subteniente López, Pucté, Ucum, Huay-Pix, Mahahual y Xcalak. 

En el municipio de Othón P. Blanco no está homologado el precio de los combustibles con Belice, algo que pasa en 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche colindando con Guatemala. 

Lee: Gasolineras para el Bienestar llegan a competir al mercado; arrancan en el sur

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destina estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para igualar los precios en la frontera en ayuntamientos colindantes con Estados Unidos y Guatemala.

¿Cuánto pagan por cada litro de gasolina en  Othón P. Blanco?

—El litro de gasolina anda en promedio de 22 pesos.

¿Con la llegada de la gasolinera del Bienestar bajará entre 1 y 2 pesos?

—Tenemos entendido que bajará entre 4 y 5 pesos el precio del litro de gasolina.

¿Es difícil cargar gasolina gasolina a un mejor precio en Othón P. Blanco tomando su cercanía con Belice?

—No, ahora las gasolineras son como tortillerías y en todo la República Mexicana está igual. El precio de los combustibles en las estaciones de servicio es caro.

Cada litro de gasolina es vendido en más de 30 pesos en las estaciones de servicio de Belice.

El 9 de noviembre de 2020, el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, conoció de primera mano el proyecto Gasolineras para el Bienestar–Enercoop, el cual crea una mayor competencia y mejores precios en el municipio ubicado al sur de Quintana Roo.

Lee: AMLO responde a alza del gas LP: anuncia creación de Gas Bienestar

La idea del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es que con las Gasolineras para el Bienestar se cree un enfoque social y a bajo costo para quienes consumen el combustible.

La propuesta busca establecer gasolineras en todo el país, para lo cual se están revisando las propuestas en el modelo que plantea cooperativas de consumo energético autónomas o en asociación con instituciones públicas, gobiernos estatales o municipales en zonas urbanas y rurales.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) están impulsando la instalación de las gasolineras del Bienestar en la ruta del Tren Maya.

Las Gasolineras del Bienestar son un modelo de negocio que nace a través de una cooperativa o de una asociación de instituciones públicas, gobiernos estatales y municipales.

Pemex sería el proveedor exclusivo de los combustibles y la Secretaría del Bienestar organizaría las cooperativas para poner en marcha las gasolineras.

El 19 de abril de 2021, Gabriel Gino Leyva de Wit, apoderado legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio de alta la marca Gasolineras para el Bienestar.

La petrolera mexicana ofrecerá servicios y productos con la marca Gasolineras para el Bienestar vinculadas a la publicidad, gestión, organización y administración de negocios y comerciales, así como trabajos de oficina.

En junio de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no aprobó ningún permiso de expendio al público de gasolina y/o diésel, por lo que existen 12 mil 848 permisos vigentes para la operación de estaciones de servicio en la República Mexicana.

Unas 8,885 estaciones de servicio en México están identificadas con combustible marca Pemex para su expendio, unas 527 gasolineras son de la marca BP y vende combustible Save & Gas, así como hay 500 establecimientos de Exxon Mobil donde comercializan combustible Petrol Blue.

Hay instaladas 473 gasolineras de G500 donde mercadean gasolinas y diésel de Enerser, así como 262 estaciones de servicio de Repsol donde comercializan Gasomax, así como 257 establecimientos de Total donde venden combustibles de GGR.

También hay gasolineras Shell, Chevron, Arco, Gulf, Las Gas, Valero, Rendichicas, Windstar, Redpetroil, Smart Gas, Tesoro, Circle K, Orsan, Akron, Fullgas, Cargo Gas y otras más.

Te puede interesar: A 575,000 trabajadores les redujeron su salario al dejar el outsourcing: IMSS

 La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con 1,150, seguido de Jalisco con 947 y Veracruz con 770, dice un reporte de Petro Intelligence.

Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4,537 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5,423 personas y Sinaloa con un permiso por 5,733 personas.

 

Siguientes artículos

Cambios de privacidad en iOS 14.5 afectarán ingresos de Facebook en segundo trimestre
Apple implementará un sistema de revisión de fotos en cada país para prevenir pornografía infantil
Por

Los grupos de seguridad infantil elogiaron a Apple al sumarse a Facebook Inc, Microsoft Corp y Google de Alphabet Inc en...