Empresarios gasolineros proyectan que puedan llegar entre 10,000 y 15,000 millones de pesos en inversiones al cierre de 2022 en toda la cadena de valor, por lo que están buscando trabajar de la mano con el gobierno para impulsar nuevos proyectos y destrabar los que ya están listos, pero sin permiso.

La Organización Nacional de Expenderores de Petróleo (Onexpo), indicó que para finalizar 2022, estiman que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda liberarle al sector gasolinero hasta 250 permisos. Además, el dinamismo del sector dependerá de la regulación, pues hay varias disposiciones administrativas que se encuentran en la Comisión de Mejora Regulatoria.

Jorge Mijares, presidente nacional la Onexpo, dijo que hay entre 100 y 150 estaciones de servicio que ya están construidas y solo le faltan su permiso, cada gasolineras en promedio es una inversión de 25 millones de pesos, entonces el monto de proyectos detenidos significan 3,700 millones de pesos.

Para este año, se espera que el número de estaciones de servicio sólo crezca 0.9% respecto al año pasado, para sumar en total 12,995 gasolineras.

Lee: Gasolineros esperan alcanzar hasta 15 mil mdp en inversiones al cierre de año

Por otra parte, señaló que la demanda de gasolinas ya se encuentra en niveles por encima de antes de la pamdemia y se prevé que mantenga esa tendencia para el resto del año, de mas de 800,000 barriles en promedio al día.

Respecto a los precios de las gasolinas, el presidente de Onexpo comentó que de seguir bajando los precios en Estados Unidos y se vayan quitando los estímulos fiscales del gobierno, está el riesgo de que vuelva el huachicol fiscal.

“Efectivamente, si el precio sigue bajando en Estados Unidos es muy probable pensar que el huachicol fiscal pueda darse otra vez y eso es una competencia desleal, no es piso parejo para los que nos dedicamos a esto”.

No obstante, refirió que confían en que el gobierno ponga las trabas necesarias para regular la importación y evitar que entren bajo otras claves que permitan bajar el precio de manera desleal.

En otro tema, el presidente de Onexpo Coahuila, Miguel Dainitín, señaló que muchas gasolineras que estaban con BP, Total, Gulf y Repsol se han cambiado otra vez con Pemex, porque los distribuidores privados que tenían no están siendo autorizados.

En junio de este año, el número de estaciones que Gulf se redujeron 17%, Total en 13.2%, BP en 4.4% y Repsol en 1.1% en comparación con igual mes de 2022.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Plerk, startup mexicana de beneficios digitales, levanta 12 mdd en Serie A
Por

Plerk comenzó a operar en enero de 2021 como una respuesta a la dinámica laboral alterada como resultado de la pandemia...