El precio de las gasolinas aumentará alrededor de un 15% desde el primer día de enero de 2017, como parte de los ajustes que buscan estabilizarlo antes de que entre en vigor la liberalización prevista para febrero próximo.

De acuerdo con Roberto Díaz de León, consejero nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo AC (Onexpo), se esperan cambios semanales en el precio de la gasolina, pero la baja de precios por la competencia, podría darse hasta dentro de dos años.

“En Onexpo estimamos que deberá de tener un incremento de alrededor del 15%. De momento creemos que sí sería irresponsable hablar de precios más bajos, incluso la propia autoridad ha visto que sin subsidio, el precio de la gasolina debiera de andar hoy alrededor de los 15 pesos con 54 centavos para la gasolina magna”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.

Por otro lado, el economista Sergio Negrete Cárdenas, y articulista de Forbes México, destacó que las estimaciones recientes apuntan a cifras arriba del 20%, “el gasolinazo más brutal en muchos años”.

PUBLICIDAD

Lee su más reciente colaboración: Un feliz gasolinazo para el 2017

Citibanamex estimó que el precio de la gasolina subirá 10% tras la liberalización de precios en 2017.

El martes, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que con la liberalización gradual y por regiones de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero de 2017, el precio subirá y bajará constantemente en función de los costos de estos combustibles.

Y aseguró que los impuestos a las gasolinas no se modificarán el año próximo, por lo cual la parte tributaria no debe ser motivo de incertidumbre o especulación.

“El precio se moverá ya lisa y llanamente y con toda transparencia en función de cómo se vayan ajustando los costos”, destacó Meade Kuribreña.

El consejero de la Onexpo señaló que los precios del combustible siguen ciertas tendencias, que van de la mano de los precios de referencia internacionales, que sí van con una estacionalidad de precios.

Reiteró que no se puede hablar de disminuciones en los precios debido a que se trata de un proceso que lleva tiempo, además de que la tendencia internacional está al alza y el precio en el país seguirá obviamente esa línea.

Antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicaría un incremento de precios a las gasolinas, cuyo porcentaje está por definirse y entra en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

El objetivo del aumento es reducir la brecha entre el precio vigente y lo que deben costar los combustibles.

Te puede interesar: Éstos son los nuevos competidores de Pemex en el mercado de gasolina

 

Siguientes artículos

Los presidentes de habla hispana más queridos y odiados en redes sociales
Por

Brandwatch presenta un análisis de las redes sociales de presidentes hispanoparlantes; los que tienen la peor reputación...