Gasto de consumidores impulsa ganancias de American Express
La ganancia neta de la compañía creció a 1,480 millones de dólares, o 1.40 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre
Reuters
American Express, el mayor emisor mundial de tarjetas de crédito, reportó el miércoles un incremento del 8.1% en sus utilidades trimestrales debido al mayor gasto de los consumidores estadounidenses.
El gasto de los tenedores estadounidenses de tarjetas de American Express creció un 9% en el tercer trimestre, mejorando las utilidades de ese negocio, que representa casi tres cuartas partes de las ganancias de la compañía, en un 14%.
El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció un 0.5% en agosto tras no registrar cambios en julio, dijo el mes último el Departamento de Comercio.
American Express, que emite sus propias tarjetas a diferencia de Visa y Mastercard -que lo hacen a través de bancos-, se benefició de su base de clientes mayormente próspera y una baja tasa de morosidad.
La ganancia neta de la compañía creció a 1,480 millones de dólares, o 1.40 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, desde 1,370 millones de dólares o 1.25 dólares por acción hace un año.
La ganancia neta por interés creció un 8.7%, a 1,400 millones de dólares.
Sin embargo, los ingresos totales excluyendo gastos por interés quedaron casi sin cambios, a 8,330 millones de dólares.
El presidente ejecutivo Kenneth Chenault dijo que los ingresos de American Express están creciendo a un ritmo menor al objetivo de largo plazo de la compañía.
“Mientras la economía es más fuerte, no está creciendo tan rápido o sostenidamente como la mayoría de la gente quisiera”, señaló el ejecutivo en un comunicado.
Los analistas habían pronosticado en promedio una utilidad de 1.36 dólares por acción e ingresos por 8,350 millones de dólares.