El reporte de pedidos de bienes duraderos es el más reciente en sugerir un brusco freno del crecimiento económico de EU al comienzo del año.

 

Reuters

Los planes de inversión de las empresas estadounidenses bajaron por sexto mes seguido en febrero, probablemente afectados por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global, mostró el miércoles un reporte del Departamento de Comercio.

PUBLICIDAD

La lectura podría hacer que los economistas reduzcan aún más sus estimaciones del crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre.

El reporte de pedidos de bienes duraderos es el más reciente en sugerir un brusco freno del crecimiento económico al comienzo del año, en parte debido al frío intenso del invierno y a una disputa laboral en los puertos de la costa oeste, que ya se resolvió.

Si bien los economistas en general ven a la desaceleración de la actividad como algo transitorio, el menor crecimiento podría hacer que la Reserva Federal aplace un alza prevista de las tasas de interés hasta más adelante en el año.

“El reporte de hoy ofrece fuerte evidencia de que el sector manufacturero está sintiendo algún efecto considerable por la fortaleza del dólar”, dijo Anthony Karydakis, estratega económico jefe de Miller Tabak en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves -un indicador aproximado muy seguido sobre planes de gastos de las empresas- cayeron un 1.4% el mes pasado tras una baja revisada de 0.1% en enero.

Para enero se había informado anteriormente un alza de 0.5% de los llamados bienes de capital subyacentes. La última vez que subió este indicador fue en agosto pasado.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos avanzaban tras los datos. El dólar alcanzó mínimos de sesión ante el euro, el yen y el franco suizo.

El gasto empresarial en bienes de capital se vio impactado por la fortaleza del dólar, que redujo las ganancias de empresas multinacionales en el extranjero.

Los precios más bajos del petróleo también actuaron como un lastre, forzando a las petroleras a aplazar o reducir los proyectos de inversión.

El dólar se ha apreciado un 13.2% frente a las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde junio de 2014 por expectativas de que la Fed comience a elevar las tasas de interés este año tras dejarlas mantenerlas en cerca de cero desde diciembre de 2008.

El fabricante de equipos de construcción y minería Caterpillar Inc advirtió en enero que los precios más bajos del crudo golpearían a su negocio en 2015.

Procter & Gamble, el mayor fabricante mundial de productos para el hogar, ya ha dicho que las ventas de todo el año probablemente bajen un 3 o un 4% por la fortaleza del dólar.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaron que los pedidos subyacentes de bienes de capital habrían subido un 0.3% el mes pasado.

Los envíos de bienes de capital subyacentes, que se usan para calcular el gasto en equipos en la medición oficial del producto interno bruto (PIB), se elevaron 0.2% el mes pasado tras una caída revisada de 0.4% en enero.

Anteriormente se había reportado un aumento de 0.1% en los envíos de enero.

Debido a la revisión a la baja, los economistas podrían recortar sus estimaciones del crecimiento del PIB del primer trimestre, que actualmente oscilan entre un ritmo anual de 1.2% a 2.0%.

“A menos que haya una recuperación grande en marzo, hay una buena probabilidad de que las cifras del PIB muestren que la inversión en equipos se contrajo ligeramente en el primer trimestre”, dijo Paul Ashworth, un economista de Capital Economics en Toronto.

Los pedidos de bienes duraderos en general -artículos de una amplia gama de rubros, desde tostadoras hasta aviones, con una vida esperada de al menos tres años- bajaron un 1.4% el mes pasado.

 

Siguientes artículos

Economía de México crece 0.22% en enero: Inegi
Por

Las actividades primarias se elevaron 6.7% y las terciarias aumentaron 0.4%, reportó el Instituto Nacional de Estadístic...