El Departamento de Comercio dijo que el gasto subió un 0.4% en diciembre, ante señales que sugieren que el avance podría detenerse durante el primer trimestre de 2014.

 

Reuters

WASHINGTON – El gasto del consumidor de Estados Unidos creció más de lo esperado en diciembre, pero un débil avance de los ingresos sugirió que la economía podría enfriarse un poco en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto del consumidor se incrementó un 0.4% tras elevarse en una magnitud revisada al 0.6% en noviembre. Previamente se había reportado un alza de 0.5% en noviembre.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el consumo, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, avanzaría un 0.2% en diciembre.

Con ajuste por inflación, el consumo creció el 0.2% tras avanzar un 0.6% en noviembre.

Las cifras fueron incluidas en los datos del Producto Interno Bruto (PIB) que se dieron a conocer el jueves y confirmaron el fuerte impulso del gasto al final del 2013.

Para el cuatro trimestre, el gasto del consumidor registró su mayor aumento en tres años, ayudando a un crecimiento económico anual de 3.2% durante ese período.

No obstante, los ingresos se mantuvieron sin cambios el mes pasado luego de incrementarse un 0.2% en noviembre, posiblemente reflejando el impacto de la finalización en diciembre de los beneficios por desocupación para alrededor de 1.3 millones de desempleados de largo plazo.

El ingreso disponible para las familias luego del ajuste por inflación bajó un 0.2%. Eso podría restar algo de fuerza al consumo en el primer trimestre.

El débil crecimiento de los ingresos de cara a un gasto relativamente sólido implicó menos ahorros. La tasa de ahorro, medida como porcentaje del ingreso disponible, bajó al mínimo en 11 meses de 3.9% en diciembre.

En noviembre se ubicó en 4.3%.

A la luz de una firme demanda, la inflación se incrementó un poco en diciembre. Un índice de precios basado en el consumo aumentó un 0.2% tras mantenerse sin cambios dos meses seguidos.

En 12 meses, los precios subieron un 1.1% comparado con un avance del 0.9% en noviembre.

 

Siguientes artículos

BMV baja presionada por aversión global al riesgo
Por

El índice IPC registraba un descenso del 0.92%, en tanto que el peso se depreciaba en 13.434 por dólar, con una pérdida...