El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas se incrementaron un 0.7% el mes pasado tras un alza del 0.2% en noviembre.

 

Reuters

WASHINGTON  – Un dato sobre el gasto del consumidor subió más de lo esperado en diciembre, sugiriendo que la economía de Estados Unidos ganó fuerza a fines del año pasado y que se encamina a un fuerte crecimiento en el 2014.

PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas, que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, se incrementaron un 0.7% el mes pasado tras un alza del 0.2% en noviembre.

Las llamadas ventas subyacentes reflejan de cerca el componente del gasto del consumidor que se incluye en la medición del Producto Interno Bruto. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subyacentes subieran un 0.3% en diciembre.

El aumento sugiere que el gasto del consumidor se aceleró en el cuarto trimestre frente al trimestre anterior. El dato fue también la señal más nueva de que la economía estadounidense recibió un fuerte impulso a fines del 2013.

Las ventas subyacentes del mes pesado fueron impulsadas por un aumento del 1.8% en las ventas de las tiendas de ropa. Las ventas en tiendas de alimentos y bebidas anotaron su mayor aumento en siete años. Hubo también incrementos en las ventas online.

Una ola de frío durante el mes probablemente contribuyó a contener las ventas de automóviles. La facturación en los distribuidores de autos cayó un 1.8%, la mayor baja desde octubre del 2012. Las ventas de autos habían crecido 1.9% en noviembre.

Esa circunstancia llevó a que las ventas minoristas generales subieran un 0.2% en diciembre. En noviembre se habían incrementado un 0.4%.

“Dejando de lado el factor climático, si estamos en lo correcto al pensar que la tendencia subyacente de crecimiento en el empleo aún está mejorando, los hogares continuarán gastando más libremente en el 2014”, dijo Paul Dales, analista senior de Capital Economics en Londres.

“En general, este reporte apoya nuestra visión de que un 4% de alza anualizada en el consumo real ayudará a generar un avance decente de un 3.0% en el PIB en general en el cuarto trimestre”, añadió.

Los futuros de las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias tras el reporte, mientras que los precios de la deuda estadounidense anotaron pocos cambios.

Excluyendo autos, las ventas minoristas subieron un 0.7%. En tanto, las ventas de muebles, bienes deportivos, materiales de construcción y para el jardín y artículos electrónicos cayeron en el mes.

 

 

 

 

Siguientes artículos

BMV sube en línea con Wall Street tras datos de EU
Por

Al inicio de las negociaciones el índice IPC ganaba un 0.21% luego de la divulgación de las ventas minoristas estadounid...