Reuters.- La economía de Gran Bretaña continúa dependiendo del gasto de las familias pese al ajuste de sus finanzas, mientras que la inversión empresarial creció lentamente, sugiriendo cautela entra las compañías antes del Brexit, mostraron los datos oficiales del tercer trimestre.

El crecimiento económico general de Gran Bretaña se aceleró moderadamente en el tercer trimestre a 0.4% desde 0.3% en el segundo, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, confirmando una lectura preliminar.

La descomposición de los datos mostró que el gasto de las familias volvió a impulsar a la economía pese a que los hogares sufrieron un impacto en sus ingresos por la lentitud de los aumentos salariales y una aceleración de la inflación tras la votación del 2016 a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE), llevando a un ascenso del endeudamiento.

El miércoles, el regulador presupuestario británico recortó sus previsiones de expansión económica por varios años hasta la próxima década, al reducir sus proyecciones del crecimiento de la productividad, el talón de Aquiles de la economía.

PUBLICIDAD

En términos anuales, los datos del jueves mostraron que la economía creció un 1.5% en el tercer trimestre, sin cambios desde el segundo. Sin embargo, en conjunto, el crecimiento fue el más flojo en más de cinco años.

“La economía británica debe todo al consumidor, que ya está muy exigido”, dijo Jeremy Cook, economista de la empresa de transferencias de dinero WorldFirst.

Howard Archer, un economista de EY Item Club, una firma de proyecciones, dijo que el ajuste de los consumidores debería aliviarse en 2018 cuando se prevé que la inflación retroceda, pero que la incertidumbre acerca del Brexit probablemente siga pesando sobre la inversión corporativa.

El gasto de las familias aumentó a un ritmo trimestral de 0.6%, un alza desde 0.2% en el segundo trimestre, para reflejar el incremento más veloz en un año pese al ajuste de los ingresos, dijo la oficina de estadísticas. Pero las empresas elevaron su inversión en solo 0.2% en los tres meses a septiembre, la menor tasa en lo que va de 2017.

 

Siguientes artículos

Estos son los nuevos plazos para realizar facturas electrónicas
Por

La nueva modalidad entró en vigor a partir del 1 de julio del 2017 y será la única versión valida desde el 1 de enero de...