A causa de la contingencia sanitaria, las Pymes y las grandes empresas han tenido que rediseñar sus modelos de negocio buscando adaptarse a los retos de un escenario volátil, enfocándose en priorizar los gastos empresariales en áreas estratégicas que les permitan impulsar su crecimiento.

De hecho, se prevé un incremento del gasto empresarial en temas como tecnología, infraestructura, programación y en procesos de producción y digitalización, dijo José Luis Mejía, Vicepresidente de Marketing, para LATAM y Canadá (LACC), de la división de Global Commercial Services (GCS) de American Express, durante su participación en el webinar Estrategias para optimizar los gastos empresariales, que forma parte de The American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Explicó que según el Indicador Global de Gasto Empresarial (GBSI por sus siglas en inglés), elaborado por American Express, “durante el primer trimestre de este año, el gasto de empresa a empresa creció 0.7%… el enfoque fue mucho en gastos operativos como materia prima, piezas de fabricación, impuestos de importación, gastos de venta y marketing”.

Un ejemplo de esto es Alsea, empresa que ha lidiado con los gastos empresariales enfocándose en la mano de obra, en las rentas y en el área de marketing y publicidad, frente a la necesidad de desarrollar canales digitales para así llegar a los consumidores, además de realizar un recorte de gastos y centrarse en lo que genera valor, agregó Rafael Contreras, CFO de Alsea.

Jorge Lacayo, socio Líder de EY Parthenon, Latinoamérica Norte, dijo que “la tendencia del 2020 fue un tema de contener la caída en ventas a través de una eficiencia en el gasto muy enfocado en temas prioritarios y reforzando temas cruciales como era el tema de cadena de suministro y comercio digital”.

José Luis Mejía de American Express dijo que las empresas necesitan crear una estrategia que les permita ajustar los cambios de la forma más eficiente y tener en cuenta que los gastos de inversión, equipamiento, tecnología, innovación y optimización de procesos, ya no son una alternativa, sino una necesidad.

Por otro lado, Jorge Lacayo comentó que la prioridad debe identificarse en donde haya un potencial de crecimiento, ya que las compañías que no contaban con un modelo de liquidez en su capital de trabajo fueron quienes no lograron mantenerse en el mercado. “La demanda y la condición de mercado va a seguir siendo volátil y tenemos que estar preparados para eso y lo que nos ayuda a protegernos, es sin duda una buena liquidez”.

Para Rafael Contreras las oportunidades de crecimiento van acompañadas de un buen análisis, ya que facilita el conocer donde es más conveniente invertir, además de contar con un límite de apalancamiento, sobretodo para que las empresas puedan estar preparadas ante cualquier eventualidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

EN VIVO | Estrategias para optimizar los gastos empresariales
Por

Siete de cada diez negocios de todos los tamaños tienen una perspectiva optimista para los próximos 12 meses