Alemania está gastando miles de millones de euros en albergar, integrar y hallar trabajo para un número récord de refugiados que escapan de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y otras regiones.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El gasto público impulsado en parte por los costos de ayudar a los refugiados y una mayor inversión llevaron a un crecimiento de 0.3%  del Producto Interno Bruto (PIB) alemán en el cuarto trimestre, suficiente para contrarrestar la debilidad de las exportaciones, mostraron datos el martes.

Confirmando una lectura preliminar, la Oficina Federal de Estadísticas dijo que el gasto público, que aumentó en 1% en el trimestre anterior, contribuyó en 0.2 puntos porcentuales al PIB en el período de octubre a diciembre.

Las inversiones aumentaron en 2.4% en el trimestre, y contribuyeron en 0.4 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que el comercio supuso una caída del 0.5% del PIB.

Alemania está gastando miles de millones de euros en albergar, integrar y hallar trabajo para un número récord de refugiados que escapan de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y otras regiones.

Al mismo tiempo, los niveles de empleo récord, las alzas de los salarios, la reducida inflación y los precios más baratos de la gasolina han impulsado el gasto privado.

Esto está ayudando a contrarrestar una caída en las exportaciones, que tradicionalmente han impulsado a la economía más grande de Europa.

“El cuarto trimestre cuenta la misma historia que los periodos anteriores. Tenemos exportaciones débiles debido principalmente a problemas en los mercados emergentes y también porque Estados Unidos importó menos de Alemania”, dijo Andreas Scheuerle, analista de DekaBank.

Datos han mostrado recientemente una caída en los pedidos a fábricas, las exportaciones y las importaciones mientras que el ánimo entre los inversores alemanes ha empeorado.

 

Siguientes artículos

Ventas de casas usadas en EU suben durante enero
Por

El buen momento que pasan las ventas de casas usadas es la más reciente señal de que la economía permanece sobre terreno...