El titular de planeación económica, Ernesto Revilla, dijo que el ejercicio del gasto comenzó a verse en la construcción en inversión fija durante abril y mayo.

 

El gasto público ejercido por el gobierno federal comenzó a tener sus efectos sobre la economía en el segundo trimestre del año, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, dijo que el gasto público se está ejerciendo “con agilidad” y se ve en un sobrejercicio del mismo por 32,000 millones de pesos (mdp) en el primer semestre.

PUBLICIDAD

“El gasto de inversión que registra la SHCP es pagado, pero no devengado. Algunas grandes obras públicas están en sus etapas iniciales, pero ya se está empezando a tener un impacto en inversión pública”, dijo Ernesto Revilla.

El funcionario agregó que el gasto público tiene un rezago natural de aproximadamente seis meses, pero como desde el año pasado se empezó a ejercer de manera anticipada, algunos datos del Inegi de abril y mayo comienzan a reflejar el efecto del mismo en inversión fija bruta y construcción.

La Secretaría de Hacienda publicó hoy el informe de finanzas públicas y deuda pública de junio, en el que se mostró una disminución de los ingresos petroleros a causa de una baja en el precio del barril y de producción de crudo de Pemex, pero los ingresos tributarios en el periodo enero-junio subieron 12.4% con respecto al primer semestre de 2013.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Rodrigo Barros, señaló que este incremento en los ingresos puede atribuirse a la reforma hacendaria aprobada en 2013 y a las acciones de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La SHCP no dio un estimado de crecimiento del PIB para el segundo trimestre, como acostumbraba. Ernesto Revilla dijo que esperarán a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el dato oficial el 21 de agosto.

 

 

Siguientes artículos

Déficit en finanzas de México aumenta 13.4% en junio
Por

Los ingresos totales bajaron un 4.5% en junio a tasa interanual, en tanto que el gasto total creció apenas un 0.6%....