El costo de los medicamentos es el factor que más empobrece a las personas en países de América Latina como México, Brasil y Argentina.

 

Entre 2 y 4 millones de personas en países de América Latina empobrecieron debido a los gastos que realizaron en salud, entre ellos, los medicamentos, pues son el mayor factor de costo.

PUBLICIDAD

El informe, Avances hacia la cobertura universal de salud y la equidad en América Latina y el Caribe. Evidencia de algunos países seleccionados, elaborado por el Banco Mundial (BM) muestra que mientras los países han expandido la cobertura y el acceso a servicios de salud de la población, los más pobres aún no reciben los servicios necesarios, y no se brinda atención suficiente a las enfermedades no transmisibles, que producen la mayoría de las muertes en la región.

El estudio se centra principalmente en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

En América Latina y el Caribe se ha visto un progreso significativo hacia la cobertura universal desde comienzos de la década de 2000, con 46 millones de personas adicionales que en nueve países tienen al menos garantías nominales de recibir servicios de salud asequibles, señala el documento.

“La región incrementó su nivel de gasto en salud y acortó la brecha entre ricos y pobres en una serie de indicadores clave: la esperanza media de vida aumentó de manera significativa, un número mayor de jóvenes viven hasta su primer y quinto años de vida, y menos madres mueren de complicaciones durante el parto”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Pese a estos avances, aún resta mucho por hacer para cerrar la brecha de la equidad y abordar los nuevos retos de la salud en la región, indicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS.

El informe señala las inequidades de salud persistentes entre los países y también dentro de ellos, así como la imposibilidad de algunos sistemas de salud de abordar las cambiantes necesidades de salud.

Los países de América Latina y el Caribe también se enfrentan a nuevos retos en la salud. Mientras que muchos países de la región han logrado avances importantes en el nivel y la equidad en el acceso a servicios de salud materna e infantil, el informe subraya la urgencia de extender esos avances hacia las enfermedades no transmisibles, que representan una parte cada vez mayor de la carga de enfermedad.

El desafío más grande que ahora enfrentan los países,  advierte el informe, es la necesidad de aumentar el financiamiento público y la eficiencia para expandir aún más la cobertura universal y para manejar poblaciones que envejecen con rapidez y la carga creciente de las enfermedades no transmisibles.

El informe también recomienda que los países exploren medidas financieras nuevas, más efectivas y justas, así como que también se aumente la eficiencia de los sistemas de salud a través de reformas estratégicas que prioricen la atención primaria en salud.

 

Siguientes artículos

Conmebol, aún sin dinero para pagar premios de Copa América
Por

Tras el estallido del escándalo de corrupción en la FIFA,  la Conmebol está en aprietos para contar con recursos frescos...