EFE.- Rusia reducirá hoy el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania hasta 50.6 millones de metros cúbicos, un 28.3% menos que el día anterior, debido a la negativa de la parte ucraniana a permitir el tránsito del combustible por la estación “Sojranivka”, informó Gazprom.

“Gazprom bombea gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el volumen confirmado por la parte ucraniana, es decir 50.6 millones de metros cúbicos para el 12 de mayo por la estación de Sudzha”, dijo a la agencia Interfax el portavoz del consorcio gasístico, Serguéi Kuprianov.

Agregó que la petición de Gazprom de tránsito por la estación “Sojranivka”, por donde pasa un tercio del gas que Rusia suministra a Europa, “fue rechazada”.

El martes el operador de sistema de gasoductos ucraniano GTOSU anunció la suspensión por “causa de fuerza mayor” del tránsito del gas ruso por la estación “Sojranivka”, al señalar que parte del gasoducto atraviesa territorios controlados por las tropas rusas en la región de Lugansk.

Moscú, por su parte, respondió que no veía motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania.

“Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo”, dijo Kupriánov.

Según Gazprom, hasta ahora “los especialistas ucranianos han trabajado de forma habitual en Sojranivka y nada les impide continuar sus labores”.

Ucrania ofreció como alternativa seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto a través del punto de Sudzha, más al norte del país y bajo control ucraniano.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Gazprom dice que dejará de enviar gas por el gasoducto de Yamal a través de Polonia

El gigante energético ruso Gazprom dijo el jueves que ya no podrá exportar gas a través de Polonia mediante el gasoducto Yamal-Europa, ya que Moscú ha impuesto sanciones contra la empresa propietaria del tramo polaco del gasoducto.

“Se ha aplicado una prohibición de transacciones y pagos a entidades sometidas a sanciones”, dijo Gazprom en un comunicado. “Para Gazprom esto significa la prohibición de utilizar el gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia”.

Con información de Efe

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vladimir Putin Rusia
Rusia advierte a Finlandia con medidas técnico-militares si ingresa a la OTAN
Por

Rusia considera que el anuncio realizado por los dirigentes finlandeses supone un cambio radical de la política exterior...