La distancia que hay entre la ciudad de Cincinnati y Querétaro no se mide en kilómetros sino en innovación para la compañía General Electric (GE). En estas dos regiones, la firma trabaja en uno de los proyectos más prometedores para la fabricación de partes industriales como turbinas para aviones con tecnología de impresión 3D.

En la ciudad estadounidense GE desarrolla la tecnología y en la región del Bajío cerca de 1,800 ingenieros mexicanos la afina y la ensambla en sus laboratorios para hacer pruebas y prototipos.

Vladimiro De la Mora, CEO de GE, cuenta a Forbes México sobre sus dos impresoras 3D que tiene la empresa en Querétaro con las que fabrica las futuras turbinas de los aviones.

Lee también General Electric anuncia la salida de su CEO, Jeff Immelt

PUBLICIDAD

Detalla que con la ayuda de casi 2,000 ingenieros en su Centro de Ingeniería podrán colocar estas innovaciones en las aeronaves en aproximadamente dos años y así venderlas a las principales empresas del sector aeroespacial como Airbus o Bombardier.

“En Querétaro tenemos dos impresoras 3D son para hacer prototipos. Una parte de negocio que estamos ahorita desarrollando como GE es la impresión digital en 3D de partes de producción. Ya ahorita nuestras turbinas de aviación tienen partes impresas en 3D”, platica el directivo.

General Electric elabora estos prototipos de manera interna, pero la idea es que estas máquinas y estos materiales los pongan en el mercado en un par de años para cualquier empresa.

“Contamos con 1,800 ingenieros mexicanos, desarrollando componentes y ensambles para nuestra industria de aviación. Dentro de estos, 350 desarrollan aplicaciones de software, analíticos y la parte de los modelos que puedan predecir y conectarlos a las máquinas”, detalla.

Predix, la joya de la corona de GE

Los planes que tiene la compañía para impulsar estas innovaciones aterrizan técnicamente en Predix, la auténtica joya de la corona de General Electric.

Es la plataforma madre, el núcleo tecnológico en donde ha vaciado todo su conocimiento del Internet de las Cosas y con ayuda de sus ingenieros retroalimenta y actualiza.

Predix es una plataforma de cloud global diseñada para que los desarrolladores creen y desplieguen aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT). GE utiliza Amazon Web Services y puede utilizar Microsoft Azure en el futuro para alojar la plataforma central de Predix.

“Está impulsando los negocios industriales digitales. Al conectar equipos industriales, analizar datos y ofrecer información en tiempo real, las aplicaciones basadas en Predix están liberando nuevos niveles de rendimiento tanto de los activos de GE como de los que no son de GE”, detalla la empresa.

En 2016 la industria aeroespacial realizó exportaciones por 7,164 millones de dólares. En 10 años, México pasó de ocupar el décimo lugar al sexto entre los países exportadores para la industria aeroespacial de Estados Unidos. Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A.C (FEMIA), para 2017 se esperan exportaciones por aproximadamente 8,000 millones de dólares.

Ante esto, Vladimiro De la Mora ve un año complicado sin embargo tiene esperanzas en el sector.

“Si tu ves, en toda Centroamérica hay cierta incertidumbre pero vemos oportunidades de crecimiento y estamos trabajando para materializar todas estas oportunidades en nuestros mercados en Latinoamérica y esperamos tener un crecimiento arriba de dos dígitos para este 2017”, cuenta.

 

Siguientes artículos

liverpool
Liverpool, de un cajón de ropa a líder de los almacenes en México
Por

La cadena departamental ha incrementado su participación de mercado en 1,399 millones de dólares (mdd) de 2011 a 2016. S...