Conciertos y videojuegos son las principales demandas en realidad virtual móvil de los usuarios latinoamericanos.   Carolina Ruiz Samsung presentó en México la segunda generación de su dispositivo de Realidad Virtual Móvil Gear VR, cuya catapulta serán los contenidos desarrollados por el momento, en colaboración con Oculus y próximamente, por compañías y startups mexicanas. “Es prioridad tener desarrolladores locales. Estamos en conversaciones con marcas importantes en México y universidades para el desarrollo de contenido hecho en el país, queremos que el producto sea tropicalizado”, dijo Giovanni Ciullo, Product Manager de Samsung Electronics México. Gear Innovator es un headset de realidad virtual que funciona con los dispositivos móviles Galaxy S6 y S6 Edge, la última generación de smartphones de Samsung, en donde se podrán descargar contenidos directamente de la Oculus Store. El “casco” ya se encuentra en venta en el país, en tiendas departamentales como Liverpool y BestBuy, con un costo sugerido de tres mil 999 pesos y por el momento cuenta con aplicaciones solamente desarrolladas por Oculus, mismas que están disponibles para toda Latinoamérica. De acuerdo con Cioullo, la estrategia de Samsung en el país será diferenciarse de sus demás sedes a nivel global, esto mediante contenido local y partners en el sector de televisión, de videojuegos y de móviles. La opción está abierta a cualquier tercero que pueda llevar contenido original a la plataforma de Gear VR de Samsung, incluso para startups, que en opinión de Ciullo, hacen que México cuente con el mayor ecosistema de aplicaciones a nivel Latinoamérica. “Las estamos recibiendo, además de in house de Samsung, que nos da ciertas restricciones, hay ciertos contenidos que no vamos a poder mostrar. De hecho la tienda de Oculus ya tiene una sección de que es exclusiva de Samsung, ahora vamos por contenido mexicano. Lo estamos haciendo en base a terceros”, explicó el directivo.   Conciertos virtuales La realidad virtual está ligada directamente con el consumo de videojuegos a nivel global, sobre todo luego de los avances presentados durante el E3, en la que el consumidor ya podría interactuar en su videojuego favorito. Sin embargo en México la demanda es más diversa y Samsung en un Estudio de Experiencias encontró que nos gustaría ser invitados VIP en un concierto de Paul Mc Cartney, estar en un concierto de Led Zeppelin o ver cómo nuestra banda favorita toca la canción que tanto repetimos al día. “La verdad esto es por comentarios del consumidor, en el análisis de experiencia encontramos que uno de los resultados es el tema de conciertos, que es para el espectador, un poco más real”, dijo Giovanni Ciullo. Actualmente en la Oculus Store pueden encontrarse experiencias como películas o recorridos a diversas partes del mundo, sin embargo, los mexicanos prefieren dejar de perderse conciertos, luego de un crecimiento de más del 200% en la producción de estos espectáculos en vivo. “La gente dice: vinieron el año pasado y no pude ir”, detalló el directivo. Por el momento Samsung México se encuentra en pláticas con diversas disqueras para afinar detalles de copyright, por lo que no descarta una gran cantidad de contenido relacionado a la industria musical. Forbes México preguntó a Ciullo por la reacción de los artistas respecto a estas implementaciones, a lo que contesto que en el mediano plazo todos van a querer estar ahí, hasta que los shows en VR sean parte imprescindible de este tipo de realizaciones. “Primero distribuyeron los CDs con conciertos, luego sólo escucharlo no fue suficiente, por lo que luego lo vimos en DVD y BlueRay, ahora el siguiente paso es vivir el concierto”, dijo. Foto: Cortesía Samsung   Redes sociales, el siguiente reto Después de la compra de Oculus Rift por Facebook en marzo de 2014, el mercado se dio cuenta de que esta plataforma era el siguiente paso en la revolución digital, por lo que ahora, de acuerdo con Samsung, el reto será incluir el ecosistema de redes sociales a este mundo. “El siguiente paso es tener contacto con ese ambiente. Ya lo tenemos a través del gaming, pero eso es sencillamente pulsar botones, y la idea es que puedas tocarlo, por lo que la siguiente meta está en el desarrollo de ese contacto, que hará de esto, algo mucho más entretenido. En este momento sólo eres espectador y la idea es que seas parte de ella”, explicó el product manager de Samsung Electronics México. Es por ello que la compañía sostiene una amplia relación con Oculus y sus desarrolladores,  ya que si se da un primer paso en la interacción entre usuarios y sus redes sociales, será el derivado de la integración entre Facebook y Oculus VR. “La idea es llevarlo a ese nivel, esta es la razón por la que Oculus ya es parte de Facebook y si eso sucede, nosotros ya lo podremos ofrecer porque ya tenemos la plataforma disponible para el consumidor final”. El contenido consumido mediante el Gear Innovator no sólo es el disponible en la Oculus Store, también se pueden visualizar videos propios del usuario, ya que el headset puede escalarlos a una visión 360, por supuesto, sin la misma resolución que un contenido nativo. Otra parte de los partners de Samsung para la conquista de México serán los distribuidores, entre ellos Telcel, con los cuales mantienen pláticas con el fin de que el dispositivo pueda ser adquirido en cualquier parte de la república, incluso si en un futuro se comercializan “paquetes” de smartphone con Gear VR. “Estamos en espera de que el mercado emita sus primeras experiencias con el dispositivo, después de eso se podrá pensar en esta comercialización en conjunto”, afirmó.

 

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