Sistemas robóticos que van desde dispositivos de limpieza para el hogar, hasta cerraduras inteligentes e implementaciones de iluminación con focos que cambian de colores según tu estado de ánimo, han sido algunas de las muestras que el Internet de las Cosas (IoT) a través de la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado en su paso.

De acuerdo con Euromonitor International, el 12% de quienes participaron en la Encuesta de Estilos de Vida de 2019, poseen o tienen acceso fácil y regular a dispositivos de asistencia virtual en el hogar para su uso personal. Adicionalmente, al menos un tercio de los participantes poseen actualmente dispositivos inteligentes de limpieza o cocina en casa.

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A nivel global, el 41% está dispuesto a pagar una prima por dispositivos y productos inteligentes, mientras que el 26% se siente cómodo compartiendo sus datos a través de tecnología inteligente para el hogar. En general, la posesión de dispositivos inteligentes es más fuerte entre la Generación Z.

Fuente Euromonitor

Los robots con Inteligencia Artificial no son nuevos. Desde que los humanos empezaron a explorar la Inteligencia Artificial, las aplicaciones comerciales masivas eran largamente esperadas. Las mejoras tecnológicas en materia de algoritmos, el sustancial crecimiento en datos y una penetración más profunda de las redes y conectividad han sentado las bases para la tendencia Más allá de lo humano.

“Los robots han venido usándose desde los años 60. ¿Qué hace diferentes a los robots en la industria 4.0? La diferencia más importante hoy es el uso de la IA que impulsará a nuestro mundo inteligente hacia adelante”, señala Loo Wee Tek, Jefe de Electrónica de Consumo Euromonitor International.

Los consumidores ya están apoyándose en dispositivos con IA para mejorar sus vidas, inicialmente para los quehaceres personales y tareas de limpieza domésticas. A medida que más consumidores se apoyan en la tecnología automatizada para las tareas del hogar, se observa un claro incremento en la demanda. Los resultados de la encuesta muestran que los consumidores desean estos productos.

Las mejores experiencias personalizadas y de la vida diaria están llevando a una aceptación más amplia de los robots con IA. En un mundo con restricciones de tiempo, la tendencia más allá de lo humano muestra la forma en que la tecnología puede simplificar lo complejo.

De acuerdo con la misma encuesta, el 67% de participantes a nivel global estaban buscando formas de simplificar su vida y un porcentaje aun mayor admite usar la tecnología para mejorarla. Los Millenials y Generación X son especialmente abiertos a los robots con IA para obtener experiencias personalizadas y guiadas.

“Los robots podrán reemplazar tareas y sus repeticiones, pero no los trabajos y ciertamente no a los humanos. Robots y humanos se sentarán lado a lado. El mundo industrial seguirá siendo el principal impulsor de la adopción de robots a medida que el mundo lucha con una sociedad en envejecimiento y enfrenta el creciente costo de la mano de obra”, detalla Loo Wee Tek.

El reto más importante para los robots orientados al consumidor no es crear el hardware sino el software detrás de éstos. Crear software que les permita actuar como una interfaz humana está en el corazón de la tendencia más allá de lo humano.

“Los robots han venido implementándose principalmente en aplicaciones industriales, pero los robots para el consumidor están irrumpiendo cada vez más en nuestras vidas diarias. Alexa, Siri y los chatbots han ingresado a nuestro mundo conectado, desde la compra en línea hasta las líneas de ayuda de servicio al cliente, ¡sin que nos demos cuenta”, señala Loo.

Respaldados por algoritmos más maduros y aprendizaje de las máquinas, la robótica impulsada por IA es una herramienta que permitirá lograr una automatización precisa y evitar los riesgos de la acción humana en un amplio rango de situaciones industriales, especialmente la manufactura, ensamblaje y logística.

Este texto fue publicado originalmente el 19 de febrero de 2020. 
 

 

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