¿Qué tienen en común Pixar y GM? Ambas compañías compiten por el talento más preciado en modelado digital. Para hacer frente a sus necesidades de personal, la automotriz invertirá en grande durante los próximos tres años.   Por Joann Muller General Motors invertirá 1,000 millones de dólares en su campus de investigación y desarrollo  (I+D) en los suburbios de Detroit, que forma parte de un esfuerzo continuo para atraer mejores ingenieros, diseñadores y profesionales de TI de todo el mundo a una industria que algunos todavía ven como el oxidado símbolo de una época pasada. “Creo firmemente que ya hay, en ciertas disciplinas, una guerra por el talento técnico”, me dijo la CEO Mary Barra durante una reciente entrevista en el escenario de Forbes Reinventing America: The Workforce Summit in Detroit. “Es por eso que soy una campeona de las ciencias y las matemáticas y STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Porque si te das cuenta –y dejas de lado a la industria automotriz por un minuto– no hay un solo producto que utilicemos hoy en día que no sea más sofisticado desde el punto de vista de la electrónica, o desde un punto de vista tecnológico.” Y pocos productos son más complejos que los automóviles de hoy –son prácticamente computadoras con ruedas–, por lo que GM y otros fabricantes de automóviles compiten con la industria de alta tecnología por los mejores ingenieros electrónicos y de software y los diseñadores más talentosos. “Cuando diseñamos vehículos recurrimos a un puesto llamado escultor digital. Competimos con Pixar por ese talento”, dijo Barra. GM tiene cierto éxito en sus esfuerzos de atracción de empleados. Desde su reestructuración de la quiebra de 2009, alrededor de 30% de su fuerza laboral es nueva. La inversión en el Warren Tech Center, como se conoce al campus de 131 hectáreas, tiene como objeto apoyar el crecimiento futuro, y creará unos 2,600 nuevos puestos de trabajo en áreas como ingeniería de producto, informática y diseño. El campus cuenta con más de 19,000 empleados. Las renovaciones de espacio de oficinas e instalaciones de desarrollo de productos permitirán nuevos niveles de innovación y colaboración, dijo a los empleados Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos globales de GM. “Estamos pasando de un ambiente de ‘yo’ a un entorno de ‘nosotros’.” El proyecto de varios años, que incluye nuevas construcciones, renovaciones significativas de algunas instalaciones y la ampliación de otras existentes, comenzará en mayo, y los trabajos se extenderán hasta 2018. Entre las nuevas instalaciones estará un edificio de TI de varios pisos, que forma parte de una estrategia continua para concentrar más del trabajo de TI de GM dentro de las instalaciones de la compañía. En 2012, GM dijo que planea contratar hasta 10,000 profesionales de la informática –muchos en el centro de tecnología– dentro de los siguientes cinco años para trabajar en software de vanguardia y funciones avanzadas para sus vehículos. La inversión de 1,000 mdd sigue al anuncio hecho el mes pasado por GM sobre la inversión de 5,400 mdd en plantas de fabricación en Estados Unidos. El Tech Center en expansión fue construido durante el apogeo de GM, a principios de 1950. Su construcción comenzó en 1949 y se inauguró en 1956. El campus fue diseñado por el famoso arquitecto Eero Saarinen y el arquitecto paisajista Thomas Church. En 2000, el campus fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, y el año pasado fue nombrado Monumento Histórico Nacional por el Departamento de Interior y el Servicio de Parques Nacionales de EU.

 

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