“Quien sea que llegue el próximo año (al Gobierno de la República) tiene que preocuparse por asegurar la sustentabilidad del emprendimiento a nivel nacional”, aseguró Rolando Zubirán Robert, director general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en el Foro Forbes el Nuevo Mundo de las Franquicias.

Se escucha mucho de otros países como Chile o Colombia en cuanto a innovación emprendedora, pero México se destaca como el ecosistema de emprendimiento más desarrollado de América Latina, aseguró Zubirán durante su participación en el foro organizado por Forbes México.

Desde su perspectiva aún son muchos los retos que enfrentan los emprendedores mexicanos y la próxima administración deberá trabajar en cuatro importantes líneas de apoyo:

  • El acceso a los mecanismos de financiamiento

Acceder a grandes cantidades de dinero para iniciar sus proyectos sigue siendo uno de los principales retos. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México no cuentan con salidas financieras suficientemente estructuradas.

PUBLICIDAD
  • Desarrollar mecanismos para integrar tecnología

La escalabilidad de las Mipymes sigue condicionada a la capacidad del emprendedor para integrar procesos tecnológicos.

  • La codificación legal

Aún en 2018 la palabra “emprendedor” no está incluida en ningún marco legal. Se requiere modernizar el sistema regulatorio y reconocer el contexto del emprendedor como un actor de desarrollo y cambio.

  • Un mecanismo que genere la sustentabilidad de la política de emprendimiento a nivel nacional

Todavía no existe una etapa en donde se garantice la sustentabilidad del emprendimiento a nivel nacional.

El emprendimiento es un elemento clave de la economía del país. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Siguientes artículos

Inadem, con irregularidades por 242 millones de pesos: ASF
Por

La Auditoría señaló deficiencias en la autorización, otorgamiento, supervisión y seguimiento de proyectos que recibieron...