Desde Guadalajara se orquesta una estrategia para masificar la comercialización de medicamentos genéricos en México. Laboratorios Collins de Telésforo Baltazar Tirado y capitaneado por Felipe Espinosa de los Monteros y FEMSA Farmacias que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, sellaron una alianza comercial que llevará al desplazamiento de millones de unidades de medicamentos genéricos a través de la cadena de farmacias más joven y una de las más importantes del país conformada por YZA, Farmacon, y La Moderna.

Se trata de una operación, que constituye una de las más importantes del año en el sector, en momentos en que FEMSA concretó recientemente la adquisición de Generix, y de que Collins haya alcanzado su máximo histórico de crecimiento en los últimos cinco años.

La expectativa de la alianza comercial entre Collins y FEMSA lo determina la posición que hoy juegan ambos en el sector. Pues el laboratorio de capital tapatío se encuentra rankeado por la prestigiada firma Knoblock como el número dos del país en el campo de los genéricos. En tanto que FEMSA se colocó a mitad de este año como la segunda cadena de farmacias más grande de México.

Con 1,300 farmacias en el territorio Nacional, FEMSA ocupa el segundo sitio en puntos de venta de medicamentos sólo por debajo de Farmacias Similares y por encima de Farmacias Guadalajara (Fragua) que capitanea Javier Arroyo.

Y también en momentos en que Collins tuvo un crecimiento superior al 40% en el mercado de los genéricos entre el 2015 y lo que va de 2016, y en los últimos años la farmacéutica ya acumula 150% de 2012 a la fecha.

Trascendió que esta alianza se habría empezado a cocinar meses atrás, aunque fue el pasado agosto que logró concretarse. Se estima que el volumen de operaciones entre ambos supere las 10 millones de unidades solamente en el primer año, lo que traería como repercusión que Collins se ubique como un importante jugador en el canal moderno alcanzando el liderazgo en el ranking de las farmacéuticas de genéricos en el país, toda vez que el 85% del mercado farmacéutico es dominado por los genéricos.

Se desconoce si la alianza entre estas marcas sea exclusivamente para el territorio nacional o si se incluirán países como Colombia y Chile, en donde FEMSA tiene farmacias. De ser así, aunque Collins ya mantiene presencia en Centroamérica podría significar un detonante de su crecimiento en esta región.

Tampoco se ha establecido si la alianza llegará a los Oxxo. Si ocurre, los números que arroje esta estrategia se multiplicarían para ambas partes y de paso arrojaría además buenos dividendos para los consumidores, al presentar una oferta de medicamentos a precios mucho más accesibles que los de patente. Por cierto que hasta antes de la alianza, Collins desplazaba 70 millones de unidades anuales, lo que lo convertía en candidato idóneo para protagonizar este jugoso matrimonio.

 

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