Metodología

La convocatoria y la selección de nuestro listado se realizó en conjunto con el CIO Club.

El objetivo de este ejercicio es evaluar el impacto generado por las iniciativas de Transformación Digital lideradas por los CIO. Para el presente año, 46 proyectos respondieron a la convocatoria del especial, a cada uno se le aplicó la siguiente metodología para su evaluación. 

MÉTRICA DE EVALUACIÓN 

Cada uno de los proyectos recibidos se evaluó sobre una escala de 100%, distribuida en cinco dimensiones: 

Innovación: 25% Aprovechamiento de los recursos: 15% Transformación Digital: 40% Impacto al negocio: 15% 

Cada una de las dimensiones fue evaluada en una escala de 1 a 7 puntos, donde 1 fue la calificación más baja y 7 la más alta. La evaluación de cada categoría contempló aspectos como: 

Innovación: Se define como el uso creativo de soluciones que impacten en un mejor desempeño de la organización 

Aprovechamiento de los recursos: Está relacionado con la eficiencia y el uso óptimo de los recursos de la firma, logrando gastos mínimos con mayor provecho 

Transformación digital: Se refiere al nivel de impacto en la estructura de los sistemas actuales y su relación con las actividades de la empresa 

Impacto al negocio: Algunas métricas de usuarios internos evaluadas fueron: rotación de personal, índice de satisfacción, beneficios para los empleados y nivel de ingreso. Por su parte, algunos ejemplos de métricas de usuarios externos evaluadas son: rotación de clientes, índice de satisfacción o recompra, y beneficios para los clientes.

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ACERCA DE LA CONVOCATORIA 

1. Se convocó a participar a los CIO de organizaciones privadas y sector productivo 

2. Participaron proyectos de múltiples sectores: comercio, manufactura, servicios al consumidor, bienes de consumo, finanzas, educación, comunicaciones y media 

3. Los proyectos debían cumplir con los siguientes requisitos: 

Estar vigentes en las organizaciones 

Tener un nivel de implementación de entre 80 y 100% 

Ser proyectos tecnológicos que hayan concluido durante 2021 o primer semestre de 2022. Y que hayan impactado positivamente los KPIs planteados para 2022 en ámbitos Comerciales, Operativos o de Productividad, Gestión de la fuerza de trabajo, Financieros y/o Tecnologías de Información. 

4. Se solicitó la siguiente documentación: antecedentes generales, objetivos generales y particulares, tecnologías implicadas, KPI impactados vs Línea base (Mkt/Comerciales, Operativos, RH, Financieros, TI), diagramas de proyecto, justificación de factores de innovación y aprovechamiento de recursos, más un video donde se explicara la solución 

La información recibida fue evaluada por un jurado reconocido por la industria TIC en México: Carlos Alfonso González, presidente y socio director de N2Growth México, Coach ejecutivo y profesor en MasterCIOS. Eugenio Kuri, fue Socio y Director General de Accenture Andersen Consulting. Alberto Kuri, Socio Decano PwC México. Fue Socio Líder de la práctica de Consultoría en Tecnología. Conferencista. Dr. José Luis Liñán García, conferencista. Director del Instituto de Emprendimiento (IEEGL) en el Tecnológico de Monterrey, Cuernavaca Carlos Rodríguez Chapa, Consultor y COO de MasterCIOS. Fue Director General de Comunicaciones e Informática de la SRE. 

La metodología y los instrumentos utilizados fueron diseñados por Adriana Islas, dir. de Sistemas en Estafeta Mexicana y presidenta de CIO Club, y Martín Guevara, consejero fundador de CIO Club. CIO Club es el ecosistema digital de colaboración más importante del país. Agrupa a más de 250 altos Directivos de Tecnología (CIO, CTO y CISO) de empresas y organizaciones líderes en su sector.

 

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