Esta historia fue publicada en la edición impresa de julio de 2018 de Forbes México. Suscríbete.

 

Por Alejandro González

En el planeta hay alrededor de 387 millones de personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad que se ha convertido, en los últimos años, en un verdadero problema para México.

PUBLICIDAD

En 2000, ocurrían 45.5 defunciones de personas de más de 20 años ligadas a la diabetes, por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el “Informe sobre la Salud de los Mexicanos 2015”. Pero en apenas 13 años, este número creció de forma constante, hasta llegar a 70.8 fallecimientos por cada 100,000, y a más de 148,000 hospitalizaciones en el sistema de salud nacional.

Éste sólo es un ejemplo de cómo, paulatinamente, las enfermedades crónico-degenerativas han ido minando la salud de los mexicanos hasta llegar a convertirse en la principal causa de mortalidad en personas que superan los 40 años.

Luego están los distintos tipos de cáncer, que son la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres; y las cardiopatías, causantes de 12.6% de las pérdidas de vidas en México. Son sólo algunos ejemplos de que la salud en nuestro país pasa por momentos difíciles.

¿Cómo enfrentar este problema? Un grupo de emprendedores mexicanos, basados en Cuernavaca, Morelos, planea hacerlo tendiendo un puente entre la tecnología de punta y la medicina. Ellos son Armando Sanders, Gabriel Guillén, Rosaura Aparicio y Sergio Sánchez, quienes fundaron, en el año 2016, la startup Geno+.

Navegar sobre el ADN

La premisa de esta compañía está basada en el concepto de medicina genómica, una rama joven de la investigación médica enfocada en el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN) de las personas, con miras a entender desde ahí los cambios en el estado de salud de los individuos.

Se trata de un área cuyo crecimiento ha sido constante en los últimos años, luego de que, a principios de este siglo, la OMS determinara establecer un grupo de estudio fijo para la evaluación de los alcances y aplicaciones médicas del conocimiento del genoma humano.

Bajo este precepto, los emprendedores radicados en Cuernavaca decidieron crear Geno+, que hoy tiene como objetivo sumarse a esta tendencia para, por medio de análisis clínicos detallados y especializados, tratar de mejorar el estado de salud de sus pacientes.

La empresa trabaja para, con base en análisis clínicos, adelantarse a las enfermedades que las personas pudieran llegar a padecer, ofreciéndoles medicina de precisión, es decir, que esté focalizada en evitar el desarrollo de los padecimientos.

 

Medicina e inteligencia artificial

La compañía funciona con un laboratorio desde el cual, en primera instancia, se analiza la sangre de los pacientes por medio de una biometría hemática y el estado que mantienen las bacterias de su intestino (esto, con base en una microbiota).

Te puede interesar: En busca de la medicina de precisión

Con base en análisis clínicos, Geno+ busca adelantarse a las enfermedades que las personas pudieran llegar a padecer. Foto: Fernando Luna Arce.

Después de este análisis, del que se obtienen distintas variables, el paciente procede a completar un cuestionario muy detallado sobre su estilo de vida: desde sus alimentos favoritos, hasta sus horarios de comidas y entorno cotidiano, con el cual se complementa el estudio individual.

Con estos dos tipos de información, los análisis de sangre y el cuestionario, la compañía sofistica su proceso de evaluación e introduce toda la data en un software, desarrollado en casa, y que es apoyado con Inteligencia Artificial para ubicar cómo se presenta el futuro, en cuestión de salud, para cada persona.

“De este software, que creamos nosotros de principio a fin, lo que obtenemos es una combinación de resultados que se traduce en un diagnóstico sobre las enfermedades a las que la persona es más proclive, y con el que después generamos un plan de trabajo, cuyo objetivo es evitar a toda costa que se desarrollen [estas enfermedades]”, comenta Gabriel Guillén, quien agrega que, sin este software, conseguir la información que hoy tienen les llevaría hasta dos meses por cada persona.

Buena parte del tratamiento secundario con el que Geno+ acompaña al paciente está sustentado en un cuidadoso plan nutrimental, el cual se establece según los alimentos que mejor capacidad tiene de digerir cada persona, en función de su flora intestinal.

También se apoyan en medicamentos herbolarios, desarrollados en la empresa hermana Innovaverde. “Los marcadores genéticos que encontramos en los análisis que hacemos también nos permiten ver qué tipo de plantas pueden generar un cambio positivo en la salud de la persona”, señala Rosaura Aparicio.

 

Perspectiva a futuro

Hasta hoy, la compañía Geno+ ha realizado en todo México poco más de 220 evaluaciones. Su plan es conseguir que cada año se realicen hasta 1,500 análisis. Por eso, planea fortalecer su relación con consultorios nutricionales, quienes son los que envían pacientes a su laboratorio, con miras a tener al menos dos o tres asociados en cada entidad.

También tienen previsto fortalecer sus análisis en campos específicos, como diabetes, cáncer o problemas del corazón, y también acercarse a instituciones deportivas, tanto gubernamentales como privadas, para ofrecer llevar el seguimiento médico de los deportistas.

Finalmente, en Geno+ señalan que buscarán reducir, poco a poco, los costos de sus análisis, los cuales ya han pasado de 8,000 a 5,000 pesos en este proceso. Hacia finales del año calculan que ya habrán bajado todavía más.

“Pensamos que una de las mejores maneras de impulsar a la empresa y, al mismo tiempo, generar mejores condiciones de salud para los mexicanos, es masificando la prueba”, concluye Sanders.

Te puede interesar: La startup más temida por las farmacias

 

Siguientes artículos

Esta app pone el salón de belleza en la palma de tu mano
Por

Cualquiera diría que ganar 150,000 dólares por arreglar citas en la estética es mucha belleza para ser cierto, pero Mija...