Con la aceptación  de la solicitud de Concurso Mercantil, Geo procederá a buscar un acuerdo con los acreedores, en caso de que no concrete una reestructura ordenada con el concurso,  se declarará la quiebra de la empresa.

 

 

El 15 de abril, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal determinó que es válida la solicitud de Concurso Mercantil presentada por Geo el 20 de marzo, la resolución se dio a conocer este lunes con el número de expediente 216/2014.

PUBLICIDAD

En marzo, Geo informó de la presentación de un procedimiento de concurso mercantil con plan de reestructura previo-

La deuda de Geo que entraría a concurso asciende a poco más de 17,000 millones de pesos. 50.0% de la deuda consolidada vigente corresponde a un grupo que  incluye seis bancos comerciales mexicanos (el “Grupo de Bancos”), un grupo de tenedores de bonos de GEO (los “Tenedores”), mantienen en conjunto el 27.4% de las Notas Principales Garantizadas a 8.875%, con vencimiento al 25 de septiembre de 2014, las Notas Principales Garantizadas al 9.25%, con vencimiento al 30 de junio de 2020 y las Notas Principales Garantizadas al 8.875%, con vencimiento al 27 de marzo de 2022.

María Rojas Vertiz, Abogada y maestra en derecho por la London School of Economics en Inglaterra, explica que el  objetivo de la primera etapa del concurso es determinar si se cumplen los supuestos para la declaración del concurso mercantil.

“Se inicia con una demanda o solicitud de concurso que pueden presentar ante el juez el comerciante, los acreedores o el Ministerio Público. El juez ordena la designación de un visitador que en un periodo de 15 a 30 días, que debe rendir un dictamen sobre la situación de la empresa. En caso de que se considere procedente la declaración del concurso, el juez dicta la sentencia de declaración de concurso mercantil, con la que se inicia la etapa de conciliación. La primera etapa no debería de tomar más de un mes y medio”, explica en el boletín de Derecho Comparado de la UNAM.

El objetivo de la segunda etapa, dice, es que se logre un acuerdo entre la empresa sus acreedores para evitar la quiebra, que se declarará en caso de que no se logre un acuerdo.

El plan de Geo, dado a conocer en marzo contempla las siguientes etapas:

1.  El capital social existente de GEO será diluido, sujeto a derechos de preferencia por el tanto disponibles conforme a la legislación mexicana vigente.

2. El capital social de GEO, una vez reestructurada la empresa, se distribuirá 88% a sus acreedores comunes, 8% a sus accionistas actuales, y 4% al equipo de administración existente, y, con posterioridad a su distribución, los accionistas y tenedores del capital social de GEO, una vez reestructurada la empresa tendrán adicionalmente derecho a participar a pro rata en un nuevo aumento de capital social, que pretenderá recaudar hasta 4,750 millones de pesos de nuevo capital para GEO.

3. Los Tenedores tendrán una oportunidad exclusiva de ofrecer un compromiso de respaldo en firme sobre la Oferta de Capital.

4. Los miembros relevantes del Grupo de Bancos reanudarán el fondeo (que a la fecha del presente había sido suspendido por completo) bajo ciertas líneas específicas de créditos existentes y créditos puente, utilizadas por GEO para financiar la construcción y el desarrollo de sus proyectos de vivienda; siempre y cuando, se hayan cumplido ciertos compromisos financieros y obtenido las aprobaciones correspondientes conforme a la legislación mexicana vigente, que le permitan a GEO pagar las cantidades adeudadas conforme a los mismos.

5. Ante un acuerdo entre Geo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todas las deudas intercompañía en contra de Geo y/o en contra de cualquiera de sus subsidiarias y afiliadas controladas, directa o indirectamente, deberán haber sido aportadas a un fideicomiso que, de conformidad con sus términos, votará en cualquier procedimiento de concurso subsecuente, a favor del plan de reestructura propuesto, sólo si dicho plan también es aceptado por la mayoría necesaria de acreedores no relacionados.

6. Los ingresos provenientes de la venta de activos y de ciertas líneas de liquidez, se pondrán a disposición de Geo.

7.  En tanto que las partes cumplan ciertas obligaciones asumidas entre ellas y el plan d reestructura que sea finalmente propuesto y aprobado dentro del procedimiento de concurso mercantil, se apegue sustancialmente al plan de reestructura negociado, las partes de común acuerdo renunciarán al ejercicio de ciertos derechos, acciones y recursos en contra de GEO y de cualquiera de las otras partes.

Al presentar el plan, Geo advirtió que existe la posibilidad de que los Tenedores y miembros del Grupo de Bancos retiren su apoyo al plan de reestructura previo , por lo que no se puede dar ninguna garantía de que la Compañía será capaz de continuar manteniendo el apoyo necesario por parte de sus acreedores.

 

Siguientes artículos

Las redes sociales y la iglesia
Por

¿Cómo usa la Iglesia católica las nuevas tecnologías y las redes sociales para comunicarse con sus fieles e, incluso, ev...