El juego político y económico dará un giro de una manera muy rápida, cambiando de petróleo a gas y a nuevas tecnologías. ¿Estará  México listo para cambiar y adaptarse?

 

 

 

PUBLICIDAD

El mundo cambia su configuración geopolítica por dos simples motivos y que, al mismo tiempo, son dependientes uno del otro: por el desarrollo económico y por la producción y venta de energía. En este último punto, hasta hace algunos años hablábamos solamente de petróleo, ahora el gran cambio de época viene acompañado de un nuevo elemento que ya está definiendo la composición geopolítica del mundo, el gas.

De algunos años a la fecha, Rusia ha retomado un lugar preponderante en el escenario mundial y esto es por el simple hecho que domina el suministro de gas para  los continentes europeo y asiático. Esto lo logra gracias a sus grandes reservas y a su infraestructura instalada, formada por ductos que abastecen una cuarta parte del gas natural que utiliza Europa. Adicionalmente, produce el 20% de todo el gas natural del mundo.

Estados Unidos y Canadá, desde hace más de cinco años, viene preparándose para convertirse de ser importador de hidrocarburos a exportador de energía, incluyendo el gas, lo que de alguna manera, le dará fortaleza e independencia, tanto de México como de Venezuela. Esto, técnicamente, cambia la geopolítica del mundo a mediano plazo. Los países árabes ya no tendrán un lugar preponderante en el juego de la energía, porque ya no es un asunto de petróleo solamente.

El juego político y económico dará un giro de una manera muy rápida, cambiando de petróleo a gas y a nuevas tecnologías. ¿Será por eso que abortó la reunión de Estados Unidos y Rusia y, más importante que eso, estaremos nuevamente entrando en una guerra fría como lo mencionó el Presidente Obama al avisar la cancelación de su gira con el Primer Ministro Putin?

En este cambio geopolítico, el mayor demandante de gas es, y seguirá siendo, China, lo que significa que, en breve, los balances económicos girarán en función del suministro y compra de gas. Es por eso que Estados Unidos y Canadá están a marchas forzadas trabajando en la preparación para la extracción masiva del gas shale y de la construcción de grandes ductos para poder llevar toda la producción desde el norte a una salida de exportación en el Golfo de México. Basta analizar el The World Energy Outlook 2012, para darnos cuenta de cómo el mundo seguirá girando a razón del suministro de energía. El reporte en resumen, dice:

 

  • La demanda mundial de energía se ha duplicado en los últimos 40 años.
  • La oferta también se ha duplicado. Por lo tanto, las variaciones de precios netos no expresan cambios significativos en la relación oferta / demanda.
  • El consumo de energía en todo el mundo ha aumentado a 88 millones de barriles diarios. Se prevé que crezca a casi 100 MBd en 2020. La distribución de los consumidores principales indica un cambio significativo en las acciones regionales, representadas por el aumento drástico en el uso energético de las economías de rápido crecimiento de Asia. China representó casi el 50% del aumento global del consumo de energía entre 1990 y 2008.
  • La mayor contribución al aumento de la oferta, así como de la demanda, se deriva, por mucho, de los cambios dramáticos en China. El segundo mayor incremento de la producción se ha generado en Estados Unidos. La producción de petróleo en Estados Unidos ha aumentado a casi 11 millones de barriles por día, colocando sólo segundo a Arabia Saudita. Se espera superar a Arabia Saudita en los próximos años. La producción de EU ha aumentado a un ritmo del 7% anual debido, principalmente, a la rápida explotación de petróleo shale. Por otra parte, una expansión espectacular de la extracción de gas shale ha hecho que la producción de energía en América del Norte esté creciendo más rápido que en otra región.
  • A nivel regional, los principales cambios son: una disminución del 19% en la participación de países de la OCDE, un 12% más de participación en China y un aumento del 6,5% en el resto de Asia.
  • En el sector petrolero, las acciones regionales se han mantenido relativamente constantes, siendo el único cambio notable un descenso del 5% en la cuota del Medio Oriente.
  • Estados Unidos importa el 45% del petróleo que consume. Eso es una caída de un máximo del 54% alcanzado en 2006. En 1973, importó 23%. En términos absolutos, las importaciones de Estados Unidos han disminuido en un 17% de 2006 a 2012. La AIE prevé que Estados Unidos se convertirá en un exportador neto de petróleo en 2030.
  • La capacidad de producción de petróleo ha aumentado a 93 millones de barriles diarios, de los cuales  78 millones son de petróleo crudo mientras que el  gas natural representa 15.
  • El aumento progresivo de la demanda sigue una trayectoria que se desvía notablemente sólo en los dos años posteriores a la gran crisis financiera. **
  • Las acciones de suministro de energía primaria total mundial por los principales combustibles (Mtep) desde 1971 no han sido constantes. La cuota de aceite cae un 12%, gas natural ve un aumento más o menos 5% al ​​igual que nuclear.
  • Las exportaciones a Estados Unidos provenientes de Canadá han aumentado considerablemente en términos absolutos y relativos (es decir, como una fracción de las importaciones de Estados Unidos).
  • Los combustibles fósiles seguirán siendo dominantes en el mix energético global entre hoy y 2035.
  • Irak hace la contribución más grande, con diferencia, de crecimiento de la oferta mundial de petróleo.
  • La disponibilidad de agua será el principal obstáculo para la viabilidad de proyectos de energías expandidas.

 

Ante este simple y sencillo escenario geopolítico mundial, ¿qué papel quieren los políticos de nuestro país que juegue México en el futuro?, ¿Unirse al bloque de América del Norte, para ser parte del nodo de exportación mundial de gas e hidrocarburos del Golfo de México, o ser un simple y pobre espectador de este cambio mundial? Ahí quedan los datos para la discusión.

 

 

 

Contacto:

Mail:[email protected]

Blog- Rayoneando: http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/rayoneando/

Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

 

Siguientes artículos

Cisco manda señales positivas al sector tecnológico
Por

La empresa es considerada como un fuerte referente de la salud general de la industria tecnológica por su amplia base de...