El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, habla del abatimiento de El Chayo y la captura de El Chapo, de su preocupación por los bajos niveles de crecimiento económico de México desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia y del papel de los millonarios en el desarrollo de un país.

 

 

Era la noticia principal de casi todos los diarios. El 10 de marzo, durante un enfrenta­miento con elementos de la Marina en Tumbiscatío, fue abatido Nazario Moreno González, El Chayo, el fundador de Los Caballeros Templarios.

PUBLICIDAD

“En el tema de seguridad, nosotros lo que hemos dicho es que sigue siendo el expediente abierto más importante para la sociedad mexicana”, dice al respecto Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Sin seguridad, es muy difícil que se potencialicen las inversiones, el empleo y las oportunidades. Por eso es tan, tan relevante el tema de la seguridad”.

Ese mismo 10 de marzo, poco después del mediodía, el representante de los empresarios mexicanos habló al respecto de la inseguridad en la sede del CCE. “Yo creo que es, si no la principal, una de las principales obligaciones que tiene el Estado mexicano, o cualquier gobierno, brindar seguridad física y patrimonial a todos los ciudadanos”.

“La inseguridad es un reto para toda la nación, no nada más para un gobierno, o el gobierno en turno. Es un compro­miso mucho mayor de los tres poderes de la Unión, de los tres niveles de gobierno, y por supuesto también de una sociedad mucho más activa, comprometida y exigente, que ayude a la autoridad a abatir la inseguridad. Sigue siendo el expediente abierto más re­levante que tenemos como nación”, agrega Gutiérrez Candiani.

Apenas el 22 de febrero se anunció la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa y que encabezaba la lista de los delincuentes más buscados por Estados Unidos.

 

… Como expediente abierto, ¿quiere decir que la detención de El Chapo Guzmán no cambió nada?

No, no, por supuesto que hay avances, pero mientras no se resuelva de fondo y mientras no lleguemos a niveles de seguridad como en otros países, donde la gente pueda desarro­llarse y multiplicar las empresas, y vivir en una tranquilidad plena, pues todavía sigue siendo un expediente muy importante abier­to… por parte de todo el Estado mexicano.

 

¿Hay miedo en los empresarios?

Lo que pasa cuando no tienes la seguridad, y sobre todo en ciertos lugares, o regiones o estados de la Repú­blica, pues la inversión se va a donde hay seguridad. Por eso es tan importante que casos como el de Michoacán sean muy exitosos en todos los sentidos, porque eso nos permite recuperar terreno que se había perdido y que la sociedad vaya participando mucho más comprometida con su entorno, con su ciudad y con todo.

 

“Nos debe preocupar la falta de crecimiento”

El presidente del CCE dice que por supuesto están preocupados porque el país no crece. Un avance de 1% el año pasado y estos dos primeros meses que no fueron buenos, donde la perspectiva de 3.9% va hacia abajo, los inquieta.

“Vamos a insistir a la autoridad, viendo los efectos de la reforma fiscal, y trabajando en diferentes instrumentos que hemos ge­nerado de interlocución, como es el Consejo por la Productividad, el Consejo para el Crecimiento, el combate a la economía ilegal, en fin; tenemos muchas instancias donde vamos a estar impulsando políticas públicas, leyes y reformas, que nos permitan impulsar el crecimiento”.

Dice que el crecimiento es tan impor­tante que hay que obsesionarse con él. Si no hay, es difícil que se generen las otras variables fundamentales para la vida de las personas, como inversiones, empleo, opor­tunidades, etcétera. El tema es cómo crecer en el corto plazo y cómo ser más competitivos; en eso se debe trabajar.

No se confundan, dice Candiani, las reformas sí van a detonar el crecimiento, darán más oportu­nidades, más y mejores empleos y satisfacto­res niveles de vida.

“Pero es la parte económica. La otra parte, es igual de importante. Si tú no tienes un Estado de Derecho, si tú no vives en plena democracia, si no tienes la parte de justicia muy clara, si no tienes seguridad física y patrimonial, pues entonces por más que haya de este lado de la balanza toda una moder­nización y una parte económica, siempre, siempre como sociedad, como familia, como persona, te va a faltar la otra gran parte. La parte institucional y del Estado Mexicano”.

Le recordamos a Gerardo Gutiérrez Can­diani que existe la percepción de que la aprobación de la reforma energética fue la moneda de cambio para aceptar el alza de impuestos.

“Eso es absolutamente falso, eso no es cierto, nosotros no podríamos tomar una moneda de cambio así, no tiene lógica. Este es un proceso muy complejo de reformas, que se empezó con la reforma laboral, luego está la de competencia, la de telecomuni­caciones, la energética, la fiscal —que como tú sabes no va en el sentido que nosotros hubiéramos deseado, pero ahí está—; está la financiera, en el marco de reformas econó­micas, entonces, no hay moneda de cambio”.

La energética considera que va a ser la gran reforma, la que potencializará a nuestra economía.

 

“Ser millonario se ha distorsionado”. En México pareciera que es malo ser millonario. ¿Es así?

No, lo que pasa es que yo creo que se ha distorsionado; mira, en un país donde hay 50 millones de mexicanos en algún nivel de po­breza, estas grandes diferencias a veces no se entienden. Es muy bueno que haya gente que sea muy exitosa, que tenga grandes empre­sas, que generen más y mejores empleos, eso es fundamental. Pero también es igual de im­portante que como Estado, como sociedad, que hagamos lo suficiente y lo necesario para que todos los mexicanos estén en posibilida­des de tener un desarrollo pleno.

 

Dice que se refiere a un desarrollo edu­cativo, humano, familiar, social, y en eso es donde considera que hemos fallado como mexicanos y como gobierno.

“Mientras tengamos a tantos millones en algún nivel de pobreza, algo no estamos hacien­do bien, o hemos hecho muchas cosas mal, y tenemos una absoluta responsabilidad y compromiso con toda esa gente. Es muy bueno que haya desarrollo económico, que haya empresarios exitosos, pero tenemos que crear un país donde todos estén en posibili­dades de acceder al éxito”.

Pero aclara:

“Que unos hagan más que otros, eso es parte de la vida”.

 candiani1

Desconoce la profundidad del caso Oceanografía

Pero usted no podría decir en México, por ejemplo, cuántos millones tiene, ¿le daría miedo no?

No bueno, no, por supuesto que no. Además, yo soy un empresario que represento a… Tengo la confianza de representar a todos los niveles de empresarios en México, tanto a los grandes, como a los pequeños, como a los medianos, como a todos. Pero yo lo que sí te puedo decir es que yo soy un empresario de base del esfuerzo, que he trabajado y voy a seguir trabajando toda mi vida, y que no necesariamente a mí no me mueve un tema de dinero. Por supuesto que es un satisfactor importante, pero es parte de muchos satisfactores más que te ayudan a la realización. Pero más que por el dinero, yo creo que más te llena el tratar de crear o de generar oportunidades y empleo. Y sobre todo también el que tengas un compromiso muy claro con tu sociedad o tu sector, que es lo que hacemos aquí en el CCE.

 

Le digo esto porque en Asia y Estados Unidos, cuando un empresario se presenta en una revista, hablar de cuántos millones es un aliciente para toda la sociedad. Los casos de éxito motivan a la sociedad a perseguir metas, sueños. Aquí parece que no podemos hacerlo.

Es que el modelo anglosajón, lo que te hace es que te premia el éxito de manera muy clara. Aquí el modelo que tuvimos desde la Conquista no necesariamente tiene esa misma visión. Que ha ido cambiando, pero yo creo que se debe de premiar, y se debe de aplaudir el éxito, el éxito bien habido. También tenemos una sociedad, a diferencia de esas sociedades, donde no se premia el dinero, se premia el éxito, que es muy diferente, porque hay dinero bien habido y dinero mal habido.

“Y en México, aparte de que no necesariamente premiamos el bien habido, tampoco tenemos la suficiente entereza para denunciar el dinero mal habido. Y a veces como sociedad confundimos el éxito profesional con el éxito del dinero. Aquí en México, a veces, pareciera que es un fin”.

 

Este tipo de cosas las vivimos todo el tiempo. Un caso: Oceanografía. ¿Les afecta como empresarios, el desempeño de Amado Yáñez (dueño de la empresa investigada por fraude y lavado de dinero)?

Mira, nosotros lo que siempre hemos dicho es que, en ese tipo de casos, que yo desconozco, desconozco la profundidad, y las motivaciones y todo, lo que nosotros pedimos es que se siga todo el proceso de ley, que se respeten las garantías y que se aplique el Estado de Derecho.

 

¿Entonces es difícil ser empresario exitoso en México?

Mira, yo creo que ser empresario exitoso en cualquier parte del mundo es difícil, no nada más en México. Es difícil porque el éxito te llega después de mucho trabajo y mucho esfuerzo, después de equivocarse muchas veces y fracasar.

 

“Traemos varios fierros en la lumbre”

¿Ya se dio cuenta de que es bueno para la política?

Pero para la política empresarial.

 

Desde hace tiempo no escuchamos de un empresario gobernador, ¿le interesa la gubernatura de Oaxaca?

No, yo creo que ha habido muchísimos empresarios que han sido gobernadores, muchísimos.

 

Pero no en los últimos años, ¿o sí?

Yo creo que sí, no lo tengo claro… Mira, yo creo que son etapas muy diferentes. Y en lo cual yo hoy, mi única responsabilidad, mi único compromiso es con el sector empresarial.

 

¿Lo pueden dar por muerto en la parte política?

La verdad no tengo interés ahorita más que en lo que estoy haciendo, yo no sé el futuro qué me depare, pero hoy mi único compromiso es con el sector empresarial.

 

¿Cuál es la batalla más fuerte hoy?

Ahorita traemos, como siempre, varios fierros en la lumbre. Uno de ellos es competencia, que es una gran reforma, pero con algunas situaciones.

 

Siguientes artículos

El secreto para el éxito de las Pymes: los clusters
Por

No sólo las grandes compañías promueven la creación de empresas más pequeñas, también las Pymes atraen a emprendedores d...