En 2015 durante, Ignite, una de las conferencias más importantes de Microsoft, Jerue Nixon, del equipo de desarrollo de la compañía decía en el escenario a los miles de asistentes: Windows 10 será “la última versión” del prominente sistema operativo de computadoras. 

Para los asistentes el anuncio era claro: más que lanzar versiones anuales del sistema operativo (Windows 11, 12, 13, etcétera) Microsoft “mejoraría de forma constante”, Windows 10, como si se tratara de un sistema operativo vivo en constante evolución.

Analistas como Steve Kleynhans de Gartner dijeron a medios como la BBC, que Microsoft no lanzaría un Windows 11: “en el pasado había evitado deliberadamente usar el nombre Windows 9 y en su lugar eligió Windows 10 como una forma de significar una ruptura con un pasado que involucra sucesivas versiones independientes”.

A lo largo de seis años, Microsoft mantuvo esa promesa, haciendo de Windows 10 un OS con mejoras constantes dentro de una misma interfaz. Hoy, la empresa rompe parte de esa promesa con Windows 11. 

Las razones para hacerlo, dice Aaron Woodman, Windows General Manager, en charla exclusiva con Forbes México, son: claridad para el consumidor, pero también una muestra clara de que “es un error pensar que dejaríamos de innovar en Windows”. 

“Lo que te puedo decir de las razones del nombre es que nos dimos cuenta que para nuestros clientes hubiera sido más difícil llamar a soporte técnico y pedir apoyo de Windows 10-2. Queríamos que el cambio fuera transparente y claro”, dice Woodman y remarca: “nuestra intención es siempre innovar, eso es el corazón de lo que hacemos como creadores de productos y, ciertamente, como empresa de tecnología no creo que nadie haya tenido el error de pensar que no íbamos a innovar con Windows”.

El responsable de Windows a nivel global, dijo que la firma se mantendrá firme en la filosofía de entregar el software como un servicio con mejoras constantes y en el que el cliente sea el que decida cuándo migrar y de forma gratuita.

Con varios años de desarrollo, Windows 11 se ha convertido en la mejora de OS de Microsoft más importante en más de un lustro. 

La nueva versión presenta un diseño renovado y apuesta por las funciones multitarea. Entre las nuevas características destaca que podrá ejecutar apps de Android, el sistema operativo más usado en dispositivos móviles, agrupar aplicaciones en múltiples plantillas, la integración directa con Microsoft Teams como herramienta para comunicación e incluso una nueva interfaz gráfica en la que Microsoft optó por mover el menú de inicio y los íconos de las aplicaciones más usadas de la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde se encuentran en Windows 10) al centro.

“En Windows tenemos 1,300 millones de clientes y por lo tanto no hay una mejora que sea más importante que otra. Pero las tres cosas que más se van a destacar son, sin duda, la nueva experiencia del usuario, una modernización y simplificación en el diseño, en segundo lugar la orientación del sistema de comunicación con Teams y tres, la posibilidad de instalar aplicaciones de Android a través de la Microsoft Store”, dice Woodman.

El ejecutivo incluso asegura que la posibilidad de que los desarrolladores que venden u ofrecen aplicaciones a través de la Microsoft Store puedan traer e integrar “su propio sistema de eCommerce” y quedarse con el 100% de las ganancias generadas es un cambio de industria radical. 

Aunque aún está por verse cómo lo reciben los desarrolladores, el anuncio en efecto podría ser disruptivo para jugadores como Google y Apple. Hay que recordar que los cobros de las comisiones y la incapacidad de operar su propio sistema de cobro, fue el detonante de la demanda de Epic Games contra Apple. 

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Una en la que Epic Games señaló un control monopólico de Apple, no solo por impedir la instalaciones de aplicaciones de terceros en iOS y iPad OS, sino por la elevada comisión de 30% que cobraba a los desarrolladores por cada transacción ejecutada en la App Store.

La firma incluso anunció recientemente una reducción de las comisiones de los juegos vendidos a través de la tienda al 12%, por debajo del 15% que recauda en las aplicaciones regulares.

Woodman menciona que varios de los componentes de Windows 11 también se vieron impulsados por el impacto que la pandemia generó en la vida humana.

“La pandemia fue una oportunidad única para comprender cómo la gente ha cambiado su relación con la PC. Y nos queda claro que lo que hemos aprendido o adoptado durante la pandemia, se mantendrá”, dice.

Elementos como la posibilidad de tener un sistema más silencioso, funciones como Layouts para multitasking, la integración de Teams como sistema central de comunicación o Muro, que permite al usuario cambiar entre ambientes operativos (trabajos, escuela o entretenimiento), son algunos de las funciones que ganaron validez e importancia en el desarrollo de Windows 11 a consecuencia de la pandemia.

Finalmente, Woodman comparte, que aunque Microsoft seguirá haciendo de Windows una de las plataformas más abiertas a la integración de nuevas experiencia de cómputo, impulsadas en gran parte por la capacidad que da el Cloud Computing de llevar el OS a cualquier pantalla del mundo, la firma no dejará de trabajar o desarrollar hardware para el futuro de Windows.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Es necesario que el hardware y el software se muevan juntos. Tienes razón de que cada vez estamos encontrando formas de llevar las experiencias de Windows a más clientes independientemente del hardware que tengan. Pero incluso, todos esos sistemas que están en las nubes, dependen de una infraestructura. Así que aunque nos estamos volviendo más independientes del hardware, no quiero que nadie crea ni por un segundo que no estamos impulsando la innovación de hardware con el software de Windows, para encontrar nuevas experiencias”, apunta.

Ante la pregunta de si habrá Windows 12, Woodman se limitó a decir: “No sé lo que depara el futuro, lo que diré es que los principios sobre los que operamos Windows 10 no cambian, queremos asegurarnos de que nuestras entregas sean de servicio (…) lo que anunciamos hoy es solo el principio”.

 

Siguientes artículos

Electronic Arts compra Playdemic por 1,400 millones de dólares
Por

Playdemic pertenecía a Warner Bros. Games y en su catálogo destaca el juego para móviles Golf Clash.