EXCLUSIVA: Xavier García de Quevedo, el segundo hombre más importante en Grupo México, asegura en entrevista que Germán Larrea no estaría interesado en participar en una nueva licitación por la cadena de TV que dejó vacante Radio Centro.

 

Por Nayeli Meza y Roberto Arteaga

PUBLICIDAD

Germán Larrea Velasco no está interesado en competir por una cadena de televisión. “La televisión ya no. Se habló (de esta posibilidad), pero esto no va con el plan de negocios de Grupo México… Hay mucho ruido y mucha especulación con estas cosas, pero no”, asegura en entrevista con Forbes México Xavier García de Quevedo Topete, miembro del consejo de administración de Grupo México y presidente de Minera México.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró esta semana que el pleno del órgano regulador no descarta una nueva licitación para asignar el espectro de la cuarta cadena de televisión nacional que dejó vacante Grupo Radio Centro, después de incumplir el pago de la contraprestación ofrecida por la firma.

Forbes México informó en exclusiva que el principal accionista de Grupo México era uno de los siete empresarios interesados en la competencia por una de las dos cadenas de televisión abierta nacional que el IFT licitó este año. Sin embargo, el propietario de Cinemex desistió en sus intenciones ante el regulador.

La historia ya es conocida. Cadena Tres, dirigida por Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, fueron las dos finalistas y ganadoras de la licitación de las dos cadenas.

Sin embargo, Grupo Radio Centro informó el pasado 10 de abril sobre el incumplimiento en el pago de 3,058 millones de pesos que había ofrecido por la contraprestación para obtener el título de concesión de la cuarta cadena de televisión, situación que hizo que el instituto que preside Gabriel Contreras declarara desierta la licitación IFT-1 que contenía un paquete de 123 canales.

Germán Larrea Velasco es el segundo hombre más rico de México, después del empresario Carlos Slim Helú, con una fortuna calculada en 13,900 millones de dólares (mdd), y ocupa la posición 77 de lista global de millonarios de Forbes.

El ruido en torno de Germán Larrea comenzó en la escena pública el pasado 9 de septiembre, cuando Forbes México reveló que el CEO de Grupo México reapareció en una reunión de consejeros de Banamex a la vista de los camarógrafos, quienes captaron al empresario después de que el rostro de uno de los hombres más ricos de México era prácticamente desconocido.

Hoy, las opciones que ofrezca el regulador no son algo que interese a Larrea. “Yo creo que la empresa de entretenimiento que tiene Germán, y que tiene que ver con los cines (Cinemex), va a seguir su curso y la línea que trae, pero es una empresa familiar que no tiene nada que ver con Grupo México”, dice tajante García de Quevedo Topete, el segundo hombre más importante de la firma que participa en el negocio de la infraestructura y la minería nacional, al concluir su ponencia en el congreso México Mining Forum.

Con información de Zacarías Ramírez.

 

Siguientes artículos

Reformas estructurales decepcionan a los empresarios
Por

Las reformas fiscal, política y financiera no cumplieron con las expectativas de los empresarios, mientras la laboral, a...