A pesar de ser el segundo hombre más rico de México, Larrea se mantiene alejado de los reflectores. Éste es un vistazo inusual al magnate minero.

Por Dolia Estévez*

El magnate minero Germán Larrea Mota Velasco es el multimillonario más enigmático y solitario de México. Desprecia los reflectores que acompañan a su estatus del segundo hombre más rico del país, sólo detrás del empresario de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú. Pocas personas fuera de su familia y de la élite empresarial del país saben siquiera qué aspecto tiene, lo que le permite ir de incógnito a restaurantes, visitar lugares públicos e incluso viajar al extranjero. Sin embargo, sus días de reclusión podrían estar llegando a su fin.

En un artículo titulado ‘German Larrea reaparece’, Forbes México publicó una gran foto de Larrea y el presidente Enrique Peña Nieto. La foto, publicada en la edición actual de la revista, fue tomada durante una reunión del consejo consultivo del Grupo Financiero Banamex, el segundo banco más grande de México, celebrada en septiembre.

PUBLICIDAD

La imagen captura el momento en el que Larrea hablaba brevemente con el presidente, explica Enrique Jiménez, autor del artículo. Antes de que la foto fuera publicada en la página web de Presidencia, donde la encontró Forbes México, la única imagen de Larrea era una fotografía borrosa que se cree fue sacada de su licencia de conducir.

Los datos básicos sobre la biografía de Larrea son igualmente vagos. Su edad es un misterio. Se calcula indistintamente entre 60 y 73 años. Wikipedia, tanto en inglés como en español, dice que nació el 8 de julio de 1941. Se dice que está casado y tiene al menos dos hijos.

Sus empresas no dicen mucho acerca de él. Por ejemplo, Southern Copper Corp., con sede en EU,  de la cual el gigante de minería e infraestructura de Larrea, Grupo México, es propietario de 75%, lo enlista como Presidente del Consejo y Director, pero limita su CV a una lista de puestos corporativos actuales y pasados​​. La página web de Grupo México no incluye números de teléfono, una dirección de correo electrónico o un contacto de prensa.

Otros datos conocidos indican que Larrea es dueño de bienes raíces de lujo en Florida y Chicago. Algunas de estas propiedades han dado lugar a demandas por concesiones exigidas por Larrea y presuntas violaciones de los procedimientos de contratación. Los registros legales de Estados Unidos muestran que Larrea se ha negado a declarar. También muestran que Larrea ha ocultado su identidad como comprador a través de empresas fantasma de las que él es el único miembro, algo que ocurre regularmente en las transacciones de bienes raíces.

“No le gusta comparecer para testificar pero sí le gusta presentar demandas”, dijo Peter Francis Geraci, un abogado de Chicago que enfrenta a Larrea en los tribunales por un penthouse de lujo en el Ritz Carlton Residences, ubicado en la Magnificent Mile, una de las avenidas residenciales y comerciales más prestigiosas de Chicago. De acuerdo con documentos legales, Larrea compró recientemente un condominio de 4 millones de dólares en el Ritz Carlton Residence porque su hija casada, de 24 años, vive en Chicago.

Además, Larrea quiere comprar Ritz Carlton Residence Penthouse 1. La publicación de la fotografía de Larrea se produce en un momento en el que la reputación de Grupo México ha recibido un fuerte golpe debido al reciente vertido tóxico de 10 millones de galones (40,000 metros cúbicos) de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ubicados a 25 kilómetros al sur de la frontera con Arizona.

El derrame fue causado por la mina de cobre Buenavista de Grupo México. Llamado “el peor desastre ecológico” en el registro de la historia de México, el derrame dejó a miles de habitantes sin agua limpia. Sin embargo, no sólo Larrea no se disculpó, sino que Grupo México inicialmente se resistió a las peticiones de las autoridades mexicanas para invertir en la limpieza. Grupo México finalmente cedió y acordó reservar 150 millones de dólares para pagar por los daños ambientales y humanos. La cantidad parece insignificante para uno de los mayores productores de cobre del mundo, que el año pasado reportó 9,300 millones de dólares en ingresos.

El gobierno fue criticado por llegar a un acuerdo con Grupo México y por su incapacidad para imponer sanciones o tomar acciones legales tras el peor desastre ambiental de la industria. La disposición de Larrea para resolver la controversia pudo haber sido influenciada por su deseo de hacer una oferta por uno de los dos canales de televisión que el gobierno está creando bajo la nueva ley de telecomunicaciones que busca fomentar la competencia. Actualmente, Grupo Televisa capta el 70% de audiencia de televisión de México. El 19 de septiembre, Larrea renunció al consejo de Televisa para evitar un posible conflicto de intereses. Televisa dijo en un comunicado que anunciaba su separación que Larrea tiene previsto participar en la licitación de una nueva cadena de televisión. Según Forbes México hay por lo menos otros siete postores potenciales, aunque Larrea es el más sólido financieramente. Germán Larrea Mota Velasco tiene actualmente una fortuna estimada de 14,900 millones de dólares, según Forbes. Él ocupa el puesto número 67 en la lista mundial de multimillonarios Forbes de 2014.   *Reproducido con autorización de la autora y publicado originalmente en Forbes.com.

 

Siguientes artículos

Exportaciones de petróleo repuntan 9.2% en agosto: Pemex
Por

La producción de petróleo subió un 1.1% en agosto respecto a julio del presente año.   Reuters   La producción...