Germán Larrea perdió 4,700 millones de dólares en los últimos 12 meses, aunque se mantiene como el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim.

El presidente ejecutivo de Grupo México contaba con 13,900 millones de dólares, pero hoy solamente tiene 9,200 millones de dólares.

De acuerdo con el ranking de los millonarios de Forbes, liberado esta mañana, la fortuna de los millonarios mexicanos se diluyó notablemente.

Carlos Slim vio reducida su fortuna en 27,000 millones de dólares el año pasado y cayó de la segunda posición al cuarto sitio en la lista de los más ricos del mundo.

PUBLICIDAD

En tanto, la riqueza de Germán Larrea Mota-Velasco, con negocios en la minería, los ferrocarriles y la exhibición cinematográfica se redujo 35%, y algo similar sucedió con los caudales de recursos de Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean, los hombres que controlan la televisión mexicana.

La reducción de la fortuna es la nota distintiva también en el grupo de millonarios mexicanos que no figuran en la lista global. Destaca el caso de Antonio del Valle, presidente honorario de Mexichem, cuya fortuna redujo casi 30%, de acuerdo con cálculos de Forbes México, así como el de los accionistas de control de la cadena de tiendas Soriana, la familia Martín Bringas, no obstante que adquirieron a su competidora Comercial Mexicana, y el de Cynthia y Bruce Grossman, accionistas de la refresquera Arca Continental, entre varios otros.  

GERMÁN LARREA / 62 años

Cargo: Presidente ejecutivo de Grupo México

Estudios: nd

Fuente de riqueza: Industrias minera, de transporte, energética, de entretenimiento

Origen de su riqueza: Heredada/Acrecentada

 

Segundo hombre más rico de México

 121 en el ranking global de millonarios

El empresario minero Germán Larrea y su familia poseen poco más de la mitad de Grupo México, la mayor empresa de minería e infraestructura del país. Cuenta con tres unidades principales: Americas Mining Corporation: posee activos mineros en México, Perú (Southern Copper) y Estados Unidos (Asarco); Infraestructura y Transportes México (itm): poseedora de dos ferroviarias, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur, a través de su filial Grupo Ferroviario Mexicano; y una participación de 30% en Grupo Aeroportuario del Pacífico (gap), que opera aeropuertos y la que tendría que vender a mediados de este año si se ratifica una decisión reciente de la Suprema Corte de Justicia mexicana. A principios de 2015, Grupo México consideró la posibilidad de sacar a bolsa 15% de itm. En agosto de 2014, la empresa minera se enfrentó a una estrecha vigilancia luego de que un derrame tóxico en su mina de cobre más grande, en Sonora, contaminara dos ríos cercanos. El gobierno obligó a la empresa a depositar 2,000 millones de pesos (mdp) en un fideicomiso para compensar a los residentes locales perjudicados por el derrame.

 

Siguientes artículos

Donald Trump, ¿millonario y peligroso?
Por

Es un pillo encantador. Es un buscapleitos que dice las cosas como son. Él miente cuando es necesario y durante 33 años...