Sólo circulaba una foto borrosa del segundo hombre más rico de México, pero el pasado 9 de septiembre el misterio de su aspecto físico se descifró, cuando apareció en una reunión de Banamex y le dio la mano al presidente Enrique Peña Nieto. Este es un adelanto de la edición impresa de Forbes México, que comienza a circular la próxima semana.

 

Por Enrique Jiménez

 

PUBLICIDAD

Su aspecto físico era un misterio. Circula solamente una foto borrosa de su rostro tomada hace años; misma que, dicen sus allegados, es de su licencia o de algún documento oficial. El misterio se resolvió durante una reunión de Banamex el pasado 9 de septiembre en la Ciudad de México, cuando el presidente de Grupo México apareció y charló un par de minutos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Las cámaras del lugar lo captaron.

Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México con una fortuna que supera los 15,700 millones de dólares, según estimaciones de Forbes; es miembro del Consejo de Grupo Financiero Banamex y, en los últimos días, ha estado en el ojo del huracán.

El pasado 7 de agosto, una falla estructural en un contenedor de su mina Buenavista del Cobre (antes Cananea), provocó que ácido se derramara y dañara todo a su paso.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) responsabilizó el 26 de agosto a Grupo México por la contaminación tóxica de los ríos Bacanuchi y Sonora. El viernes 13 de septiembre, la empresa creó un fideicomiso de 2,000 millones de pesos para reparar el daño. Pero la opinión pública y grupos políticos y ambientales no están satisfechos con este castigo.

 

Un mes después del peor desastre ambiental en Sonora, el presidente de Grupo México se mostró ante las cámaras, algo que en rara ocasión, o nunca, había sucedido.

portal-mi-foto-con-el

El portal de Internet de la Presidencia, donde aparece la foto de Larrea con el presidente Peña Nieto.

 

Casi pasa desapercibido. Eran cerca de las tres de la tarde del 9 de septiembre cuando una de las cámaras encargadas de grabar la reunión le hizo un close-up.

Germán Larrea platicó un par de minutos con el mandatario mexicano. Muy cerca estaban Michael Corbat, CEO de Citigroup; Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup, y Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Grupo Financiero Banamex.

Esos personajes, a su vez rodeados de guardias presidenciales, aparecían una y otra vez en las pantallas instaladas en uno de los salones del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso.

Peña Nieto saludó de mano a cada uno de los consejeros de Grupo Financiero Banamex, que ocupaban la primera fila. Y el hombre que pocas veces es visto en público, el hombre del que apenas y se conoce una foto, se dejó ver.

Forbes México informó que el dueño de Grupo México es también uno de los siete empresarios que desean competir por las dos cadenas de televisión que licita el gobierno. Fuentes cercanas a este proceso comentaron que Germán Larrea participa a través de Empresarios Industriales de México.

Forbes México trató de platicar con Germán Larrea para conocer más acerca de sus intenciones de participar por una cadena de TV y de las acciones que tomará ante el desastre ambiental del que se le responsabiliza, pero al llegar al lugar más vigilado de la Ciudad de México en esos momentos, y fiel a su costumbre, ya había desaparecido.

LARREA GERMAN

Ésta es la única fotografía pública de Larrea conocida hasta hoy.

 

Siguientes artículos

Sierra invertirá 525 mdd en sector energético en México
Por

La inversiones de la empresa mexicana se realizarán mediante Riverstone Holdings, EnCap Investments, las cuales darán ca...