Gerónimo Gutiérrez Fernández será el nuevo embajador de México en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del Gobierno Federal, en puestos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional.

El próximo embajador estuvo al frente de la Subsecretaría para América del Norte en la administración de Vicente Fox, así como en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE y posteriormente fungió como subsecretario de Gobernación con el panista Felipe Calderón.

PUBLICIDAD

También fue director en la coordinación de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el priista Carlos Salinas de Gortari y asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Gutiérrez Fernández se desempeña actualmente como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene el grado de maestro en administración pública por la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El presidente Enrique Peña Nieto someterá el nombramiento a consideración del Senado para su ratificación.

Mientras tanto, Carlos Manuel Sada Solana, quien solo duró nueve meses a cargo de la embajada, será designado como subsecretario para América del Norte, a partir del 23 de enero de 2017,  en sustitución de Paulo Carreño King.

“Agradezco enormemente la labor del Subsecretario Paulo Carreño, quien al frente de la Subsecretaría para América del Norte demostró talento y sensibilidad en una época especialmente compleja en la región. En ningún momento, se había desplegado tan intensa actividad en Norteamérica como en estos últimos meses”, dijo Luis Videgaray, nuevo titular de la SRE, en el comunicado.

Sada Solana asistirá a la toma de posesión del presidente Electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el próximo 20 de enero.

Lee también: Embajador de México en EU se reunirá con posibles funcionarios de Trump

 

Siguientes artículos

Pese a volatilidad y Trump, no disminuirá ahorro voluntario: Sura
Por

En 19 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, las aportaciones voluntarias representan poco más del 1% de los 2.5 bil...