Una mayor oferta, así como una imagen nueva en el mercado, son los aspectos que pueden derrocar para Petco la amenaza de la aplicación del  IVA en el alimento para mascotas  y asegurar su crecimiento en América Latina.

 

Petco quiere convertirse en el mejor amigo de las mascotas y sus dueños. De la mano de Grupo Gigante, la marca estadounidense abrirá este mes sus primeras sucursales en el país, hecho que inaugura su estrategia para crecer en un mercado con un valor de 1,000 mdd dominado por +Kota.

“La categoría es muy dinámica, está en crecimiento y le falta mucha atención por lo que vemos en México, ya que no hay un jugador tan importante como Petco”, dice en entrevista Alejandro Ahuad Goya, director de Petco México.

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Su estrategia se basa en ofertar más de 7,000 productos en los puntos de venta, en donde la mayor apuesta se encuentra en la comercialización de alimento para mascotas, así como servicios de entrenamiento y veterinarios. La venta de animales no forma parte del plan, de acuerdo con el directivo.

Sin embargo, la propuesta hecha en la Reforma Hacendaria para gravar con el 16% el alimento para mascotas y un bajo crecimiento económico en el país, son elementos que podrían frenar el crecimiento de Petco en México.

 

“No estamos en locales chiquitos”

La historia de Petco se remonta a 1965, cuando nació en San Diego, California, para convertirse, al pasar de los años, en una de las mayores cadenas estadounidenses de tiendas especializadas en alimentos, suministros y servicios integrales para mascotas, que opera actualmente con más de 950 tiendas en 50 estados de la Unión Americana.

El 24 de enero de este año, Grupo Gigante anunció la asociación con Petco para entrar al mercado de las mascotas en el país: “La experiencia, sistemas y gran posicionamiento de mercado de Petco, así como su capacidad de compra y diversificación, sumado a la larga trayectoria de Grupo Gigante en el sector retail en México, permiten vislumbrar un posicionamiento muy rápido y un negocio con gran éxito”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La inversión conjunta que realizarán las empresas ascenderá a 50 millones de dólares (mdd), los cuales serán destinados a la apertura de 50 tiendas en la República Mexicana durante los próximos cinco años, es decir, la primera etapa de crecimiento concluirá en 2050.

Alejandro Ahuad Goya reconoce el potencial que ven como empresa en el sector de las mascotas: “Es un mercado que ha estado creciendo en los últimos años de una manera importante en México”.

En los últimos ocho años, el mercado de las mascotas, el cual incluye principalmente venta de alimentos, servicios y productos, ha crecido 14%, mientras que el año pasado creció 9%, de acuerdo con los datos del directivo.

En México, una de las empresas que ha aprovechado el boom del mercado de las mascotas en México es la empresa +Kota, quien ahora cuenta con más 100 tiendas en el país.

Sin embargo, el directivo dice no encontrarse preocupada por la competencia, ya que asegura no compiten con una oferta similar, dado el tamaño de los establecimientos y los servicios que oferta.

“Somos un formato totalmente diferenciado, ya que somos una caja muchísimo más grande y damos una cantidad de servicios diferente… No estamos en locales chiquitos adentro de un centro comercial”, dice Ahuad Goya, quien ha colaborado para Grupo Gigante por más de 21 años en las diferentes áreas de retail.

Uno de los factores con lo que quieren distinguirse, es que los negocios en México no venderán animales, sino que intentan que las mascotas en las tiendas sean adoptadas por sus clientes a través de alianzas con organizaciones dedicadas a proteger a los animales.

“Nosotros no vendemos perros y gatos; Petco nunca los ha vendido”, dice el directivo.

En este sentido, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Santa Fe, ve una oportunidad frente a +Kota, quien en los últimos años ha visto deteriorada su imagen por las denuncias en redes sociales sobre las supuestas condiciones de hacinamiento en la mantienen a las mascotas.

“+Kota ha sido un referente en México por muchos años en lo que refiere el mercado de mascotas, pero no ha visualizado que los consumidores se han ido especializando a través de internet, lo cual ha ido en detrimento de su imagen y en beneficio de nuevos jugadores como Petco”, dice el académico.

 

IVA contra mercado del sentimiento

 Y a pesar que las condiciones de mercado parecen halagadoras para Grupo Gigante y Petco, hay un aspecto que no habían vislumbrado en su negocio y que puede afectar su crecimiento: la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento para animales, que propone la Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo.

“Va a afectar, va a caer la venta, pero la gente se va a acomodar, van a empezar a comprar otros tamaños, van a comprar otras marcas, pero la categoría crece y crece todos los años, porque hay una porción del pastel muy grande”, asegura el director de Petco.

Para Juan Carlos Rivera, del ITESM, el primer obstáculo no parece ser mayor para la apuesta de Grupo Gigante, ya que los consumidores desde hace unos años mantienen una demanda constante de productos para sus mascotas.

“No importando que el IVA se apruebe, la gente no va a dejar de comprar los productos, puesto que existe un valor intrínseco que va más allá de todo: el mercado de las mascotas es para los mexicanos un mercado del sentimiento”, asegura Rivera.

Por el momento, la apuesta de Petco se mantiene y espera después de 2019 llegar a América Latina con su oferta, mientras en México esperan que el negocio crezca en su primera etapa.

Alejandro Ahuad confía en las proyecciones del mercado  y espera que el negocio de las mascotas sea el nuevo gigante para la empresa mexicana: “Terminando estos 5 años vamos a ser un jugador importante dentro del grupo”.

 

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