A través de una plataforma de servicios profesionales para la inclusión laboral de personas con discapacidad en trabajos directos o mediante la contratación externa, el proyecto GINclúyete buscará otorgar oportunidades laborales a este sector alrededor de mundo.

El año pasado en el contexto del G7 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una iniciativa llamada Business for Inclusive Growth (B4IG) en donde se convoca a diferentes empresas de países miembros de la OCDE para que presenten sus mejores prácticas y proyectos con enfoque social en donde México tuvo una participación a través de esta plataforma encabezada por GINgroup.

Lee también: Robotización en el empleo, una alternativa para incentivar la inclusión

Dicho proyecto que lidera Gabriela Soule, socia directora de GINgroup, pretende que a partir de noviembre, fecha en donde se dará por terminado el proceso de incubación de la plataforma, se otorguen facilidades a más de 18,000 personas a nivel mundial, teniendo como objetivo trabajar mínimo en cinco países en donde se logre una ubicación local para la generación de trabajos y oportunidades laborales a personas de este sector social.

“Lo queremos hacer de una manera global. Lo que queremos es que una vez terminado el proceso de incubación que será en el mes de noviembre y que ya tengamos el proceso habilitado podamos hacer relaciones con otras empresas a nivel internacional que estén involucradas en este aspecto, y poder colocar al término de un año a partir de noviembre a 18,000 personas a nivel mundial. Nuestro objetivo sería ubicarnos en cinco países y en esos países ubicar por lo menos 3,600 personas”, detalló la directiva en entrevista para Forbes México.

Un sector con diversos retos y brechas

En este sentido Soule detalló que sin duda, el sector de las personas discapacitadas es uno de los que más retos y barreras atraviesan en el campo laboral, en donde se calcula que más de 7.8 millones de personas en el país, atraviesan por esta situación.

“Sobre todo este momento en donde hay fuertes contracción económica y de empleos creo que es el momento en donde debemos comenzar a generar alternativas de solución, sobre todo para las personas que menos oportunidades han tenido”, señaló.

La necesidad y la creación de este tipo de plataformas y espacios, en donde se integren y se incluyan a los sectores que menos oportunidades tienen, se vuelven más indispensables en tiempos difìciles por los que atraviesa el mundo en donde México no es la excepción.

“Desafortunadamente seguimos ocultando a la persona con discapacidad, le seguimos impidiendo tener oportunidades. Por ejemplo, México es el primer país con diabetes a nivel mundial, entonces esto provoca discapacidad. La población está envejeciendo y la discapacidad también ha crecido a causa del tema de la violencia en México. Se han registrado cualquier cantidad de casos, o que han sido violentadas o que han estado en situaciones de violencia, secuestros, baleados, y entran al mundo de la discapacidad”, dijo.

A través de esta plataforma lo que busca la compañía es generar demanda así como oportunidades laborales de la mano de más compañías y empresas, que estén en el mismo canal y que busquen sumar al esfuerzo de la inclusión social.

Trabajo desde casa con alcance internacional

Una de las características más importantes que ofrecerá la plataforma de GINclúyete es que una persona con discapacidad mexicana pueda estar trabajando desde su casa para una empresa internacional generando recursos y que tenga esta oportunidad de crecimiento desde económico hasta social que lo haga destacar.

Gabriela Soule ejemplifica como firmas como Google, Facebook o Amazon han volteado a nuevas tendencias de contratación y selección de personal.

“Se dieron cuenta que la selección en reclutamiento en trabajadores tenía que ser a través de las soft skills, ya no en habilidades técnicas, porque esas las podrían aprender, pero las aptitudes de las personas era lo que más les estaba preocupando. Aquí entra un poco el fenómeno del millenial, del sentido de no pertenencia, motivación, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, todas estas habilidades una persona con discapacidad las ha desarrollado de manera orgánica por la vida que ha tenido que confrontar, entonces termina siendo un talento que nunca ha sido visto, pero es una maravilla. Ahora es lo que estamos buscando, un colaborador que tenga estas habilidades y ya lo de menos es enseñarle el trabajo, en eso se fundamenta GINclúyete”, dijo.

En México, señala la directiva, la gran mayoría de las personas con discapacidad que tienen una actividad comercial es en el trabajo informal. Hay estadísticas de Coneval acerca del grado de pobreza extrema que está llegando a tener la persona con discapacidad en México.

Estamos hablando del 9% de personas con discapacidad en pobreza extrema, lo cual significa que no tienen ni para comer. Además está el tema del rezago educativo, sólo el 6% de esta población con discapacidad de los 7.8 millones declarados como personas con discapacidad, tienen acceso a un proceso universitario, 19.8% de personas con discapacidad no saben siquiera leer o escribir, imagínate las condiciones con las que un mexicano con discapacidad está viviendo en nuestro país. El promedio general de ingresos de una persona con discapacidad al año es de menos de 12,000 pesos.

Un problema también de género

A esto se suma el problema de género en donde la directiva detalla que se ha detectado que el 54% de la población con discapacidad son mujeres y el resto son hombres, sin embargo tienen más acceso al ambiente laboral los hombres que las mujeres. 

“Las mujeres son víctimas de mucha discriminación normalmente y con el tema de discapacidad aun más, entonces aquí se convierte en un tema de discriminación sobre la discriminación siendo mujer”, señaló

GINclúyete incorpora una plataforma web y una aplicación móvil para atraer talentos de personas con discapacidad y vacantes laborales; expertos para evaluar las condiciones de trabajo y accesibilidad de las empresas; especialistas para la estimación de candidatos con discapacidades; guías prácticas para facilitar la inclusión social; y alianza para apoyar la difusión de aprendizajes.

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...