La fiscalía de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, por presuntos desvíos de recursos del DIF estatal por un monto superior a 112 millones de pesos.

En conferencia Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz, detalló que se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) la emisión de una alerta migratoria y ficha roja para la localización y extradición de Macias, debido a que hace meses abandonó el país y se presume que vive en Londres, Inglaterra.

“Se ha logrado determinar que recursos de esta institución se utilizaron para suscribir contratos de compraventa con al menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma, ello para supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de captación de agua, sanitarios, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros sin que haya evidencia de que se hayan entregado”, detalló el fiscal en conferencia de prensa organizada la mañana del domingo.

El fiscal apuntó que el daño causado a las arcas del DIF podría ser todavía mayor, toda vez que continúa la investigación de los desvíos.

PUBLICIDAD

Exhortó a cualquier particular o funcionario que cuenten con evidencias para la investigación de estos desvíos o la localización de Macías informarlo a la fiscalía de Veracruz.

En mayo de este año Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso por delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.

Macías Tubilla fungió como presidenta del DIF estatal del 2010 a 2016, periodo en el que su esposo fue gobernador del estado.

 

Siguientes artículos

“Solo: Una Película de Star Wars” aún no conquista la taquilla
Por

La precuela de "La Guerra de las Galaxias" de Disney y Lucasfilm se encamina ahora a sumar 101 millones de dólares en Am...