El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aunque en un principio no se consideró la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, debido a la situación en materia de inseguridad sí habrá elementos de esta corporación en todo el territorio de la capital mexicana.

“Sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio, esto está acordado con la jefa de Gobierno”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa “mañanera”.

Agregó que en 2018, la inseguridad comenzó a incrementarse en la capital del país porque se dejó que grupos de la delincuencia organizada echaran raíz, luego de que por más de 10 años la situación estuvo bajo control.

“El año pasado comenzó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de inseguridad, por lo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema”, mencionó.

El titular del Ejecutivo federal señaló que es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo los homicidios, pues han pasado de 2 a 6 diarios en promedio; no obstante, consideró que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho un buen trabajo.

Sin dar detalles, López Obrador afirmó que ya se tiene una estrategia que consiste en reforzar la presencia de elementos de la Guardia Nacional para garantizar seguridad de los capitalinos.

En diciembre pasado, a días de haber tomado el cargo, Sheinbaum declaró que no era necesaria la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México

“Yo le comenté al Presidente de la República, que aquí en la ciudad, coordinándonos con ellos, podíamos con la Policía de la Ciudad de México, que no era necesario que patrullara la Guardia Nacional, que nos podemos coordinar con operativos, con inteligencia, pero que aquí podemos”, dijo la jefa de Gobierno el 22 de diciembre.

En ese momento, la mandataria emanada de Morena, el mismo partido que el presidente López Obrador, reconoció que había un problema de inseguridad y que el promedio de homicidios diarios estaba en 3.8, casi 4.

Con información de Notimex

Lee también: 

Sheinbaum niega crisis, pero CDMX trabajará de la mano con la Guardia Nacional

 

Siguientes artículos

Pueblos indígenas reclaman en Alemania la titularidad de tierras en América Latina
Por

Además, solicitan gestionar fondos destinados a luchar contra el cambio climático.