Emiliano Gironella cree más en los niños que en los adultos. Le gusta el box al igual que la pintura y no cree que en México existan los héroes. Sin embargo piensa que no todo está perdido y confía en el trabajo de la policía a quienes les rinde un homenaje a través de sus pinturas.

Por medio de su Fundación Manos Manchadas, el hijo de los artistas Alberto Gironella y Carmen Parra trabaja con las familias de los policías que han perdido la vida en su labor y busca destacar su trabajo por medio de pinturas elaboradas por los hijos de los oficiales caídos.

“Trabajo con las víctimas y con las gentes que no vemos, con los niños huérfanos hijos de los policías. Con estos niños que nadie les explica que su papá es un héroe y a través del arte como herramienta tratar de cambiar las percepciones”, dice para Forbes el hijo de quien fuera uno de los precursores del surrealismo en nuestro país.

Lee también Viejos Maestros y Pintura Europea. Una subasta con alma…

PUBLICIDAD

A Gironella lo cobija el viejo barrio de San Ángel. Desde su estudio cuenta que su plan es que esta fundación reciba el apoyo, sobre todo económico, para impulsar algunos proyectos entre los que ya se suman un documental. En este, narra y muestra la importancia de dignificar el trabajo de los policías a través de los niños. El otro, su libro “Artempatía”, en el cual plasma esta idea, como fórmula para la sanación social.

“Los hombres se forman por sus circunstancias, los niños fueron los que me cambiaron. Cuando hice el primer taller fue en el 2011 cuando sale toda esta gran lucha, sin estrategia sobre el crimen organizado. Las bajas de los policías fueron muy fuertes en el sexenio de Felipe Calderón y ¿qué pasa con esos niños, con los hijos de esos policías?.

En los talleres que imparte a los niños, Gironella les enseña a canalizar su tragedia en arte. Busca que no solo hagan “dibujitos” y todo acabe ahí. Dice que a través de esta práctica ha encontrado el ejercicio ideal para que ellos, con sus familiares, encuentren una sanación ante la pérdida de su familiar.

“El arte es lo que queda de la sociedad. En los talleres para los niños no hacemos dibujitos que se tiran a la basura, yo como artista tengo el compromiso de retocar cada pieza que se hace, entre todos hacemos los cuadros que son el acervo de la fundación”, detalla.

A través de la venta de estas piezas que ya suman 80, el artista busca monetizar sus proyectos así como que se institucionalice esta práctica artística dentro de la policía.

La relación policía y sociedad está podrida desde sus orígenes

Gironella le da una pausa a la plática. Nos recuerda su cuna, se entusiasma cuando habla  de su padre y de la relación que tenía con André Bretón, (padre del surrealismo) y a su vez del respeto recíproco que había en esta relación.

“Viva Gironella, el surrealismo no ha muerto”: André Bretón

El eclecticismo que él mismo define como una de sus cualidades, lo ha llevado a vivir casi 45 años enclavado en ideas liberales y de respeto hacia quienes se lo ganan, sin embargo no cree que en México existan los héroes.

“En México no hay héroes. El héroe amalgama una sociedad y eso no existe en México y en nuestra política tampoco, o al menos un personaje que se ejemplifique así”, dice.

El artista ejemplifica y cita a Estados Unidos o España. Trasciende la necesidad que en una sociedad exista esta figura que represente el respeto y la admiración para sus integrantes.

“En lugares como España, la Guardia Civil tiene más apreciación que la Corona misma, Estados Unidos genera sus propios héroes, sus veteranos, significa generar nación que ellos tienen muy claro en la agenda, nosotros no”.

“La relación con la policía y la sociedad está podrida desde sus orígenes. El ciudadano común al primero que va a corromper es al policía, un ciudadano común no tiene la posibilidad de corromper a un gobernador o a un diputado o a un senador, entonces ahí ya se rompe esa relación de respeto”.

 

Siguientes artículos

Al INE se le cae construcción de nueva sede por austeridad
Por

Además, el INE decidió que las remuneraciones de los consejeros electorales y los integrantes de la Junta General Ejecut...