Gisele Bündchen mantiene el reinado en la lista de las supermodelos mejor pagadas del mundo, pues  no sólo ganó 7 veces más que el segundo lugar en la lista; además, hizo más dinero que los 9 siguientes lugares juntos.

 

Por Vanna Le

 

El éxito de una modelo requiere genes impecables y mucha suerte. Las 10 mujeres en la lista Forbes de modelos mejor pagadas tienen algo más, también: tiene sentido comercial.

Tomemos a  Gisele Bündchen, quien encabeza la lista por séptimo año consecutivo, con 42 millones de dólares (mdd) en ganancias, siete veces más que el segundo lugar, Miranda Kerr, (y un poco más que su marido, el quarter back Tom Brady, quien ganó 38.3 mdd).

Las ganancias de Bündchen pueden ser menores en 3 mdd con respecto al año pasado, pero la brasileña de 33 años no ha visto sino crecer su fortuna desde que encabezó la lista en 2009, con 25 mdd. Ello se debe en parte a su exitosa asociación con Grendene, la compañía brasileña de calzado, en la que posee una participación.

Desde 2012, las acciones de Grendane se han más que duplicado, empujando su valor a un máximo de cinco años. La mamá supermodelo hace millones de su empresa ecológica de cosméticos, Sejaa, y de sus contratos multianuales para campañas con empresas internacionales como Pantene, Oral-B y Sky HDTV.

PUBLICIDAD

Nuestras estimaciones de ganancias se basan en los sesiones fotográficas para revistas, licencias independientes, eventos y contratos de vocería para las compañías de belleza y la moda desde junio de 2012 hasta junio de 2013.

Kerr ganó 7.2 mdd en los 12 meses terminados en junio, saltando del número 7 del año pasado al segundo sitio, cuando ganó 4 mdd. La modelo australiana vistió por primera vez sus alas de ángel de Victoria Secret en 2007. Ahora, a sus 30, ha ampliado su cartera de contratos con Quantas, David Jones y Mango. Como Bündchen y muchas otras modelos en nuestra lista, Kerr está tratando de sacar provecho de los pujantes mercados fuera de Estados Unidos. En Asia, el lanzamiento de su línea de cuidado de la piel, Kora, y sus contratos para lanzar Lipton Tea y el detergente Bold, de P&G, le ayudaron a ascender en nuestra lista de este año.

“Debido a que la exposición internacional es mucho más valiosa, ha habido este repentino cambio en la industria donde las modelos están encontrando maneras de expandir sus marcas y asociaciones. Es un modelo de negocio inteligente para ellas”, dice Ed Razek, presidente y jefe de la oficina de marketing de Limited Brands, la compañía matriz de Victoria Secret.

Victoria Secret todavía cultiva la mayor parte de la cúpula de talento en el negocio del modelaje. Seis de las 10 mujeres en la lista de este año, o bien tienen son ángeles, o han aparecido en el Fashion Show de Victoria Secret.

Una vez conocida por la entrega de contratos desmesurados, Victoria Secret se ha mesurado y los acuerdos de varios años se han convertido en una rareza.

“Nuestros contratos se basan en la forma en que se les paga a los líderes de negocios de alto nivel, que es mediante la compensación de incentivos. Así que está en el mejor interés de nuestro negocio, y en el mejor interés de estas modelos, desempeñarse en el nivel más alto posible”, dijo Razek.

Sin duda, la minorista de lencería no tiene dificultades en lo más mínimo. En la primavera de 2012, Victoria Secret reportó 542 mdd en ingresos operativos y 655 mdd en el otoño, para un total de 1,200 mdd. La compañía paga menos a sus modelos simplemente porque puede –el prestigio de ser un ángel es una gran compensación en sí mismo–. Del mismo modo, los eventos con grandes nombres como Prada o Fendi no pagan mucho, pero las modelos pueden equilibrarlo amarrando otras campañas a través del aumento en su exposición.

Las ganancias de Adriana Lima cayeron de 7.3 mdd el año pasado a 6 mdd, pero aún así logró subir un lugar en nuestro ranking, al número 3. Lima ha estado con Victoria Secret desde el 2000, convirtiéndose en el ángel más veterano. No es de extrañar, su antigüedad como supermodelo implica un enorme contrato, el más lucrativo entre todos los contratos de modelaje actualmente en la empresa. La mayor parte de las ganancias de Lima provienen de su acuerdo con el minorista de lencería.

Por supuesto, un contrato de ángel no lo es todo en el mundo de la moda. El ángel sin alas, Kate Moss, (número 7) se las arregló para ganar 5.7 mdd, a pesar de que tuvo una caída 3.5 mdd con respecto al año pasado, cuando ocupó el segundo lugar. Pero a los 39 años, la niña abandonada neo-hippie todavía puede proyectar la imagen de chica mala, mientras que mantiene su título como la supermodelo de mayor demanda en la industria de la moda.

“Kate todavía tiene una enorme presencia internacional”, dijo Ivan Bart, vicepresidente senior y director general de modelos IMG, la agencia de modelos con sede en Nueva York que representa a Moss. “Ella aún está modelando muchísimo y haciendo negocios en todo el mundo. Quizá no es tan popular en EU, pero le bastan sus contratos ingleses y europeos. “Además de su contrato multianual para las gafas Vogue, se ocupa de Versace y Rimmel. Moss posará desnuda para Playboy para celebrar su cumpleaños 40.

Algunas caras nuevas en la lista de este año son Liu Wen y Joan Small. La china Wen (5) recaudó 4.3 mdd en el último año a través de acuerdos con marcas top, como Calvin Klein, Hugo Boss y Estée Lauder. La modelo de 25 años de edad atrajo la atención cuando se convirtió en la primer modelo china en caminar en Fashion Show de Victoria Secret. Pero lo que realmente hace valiosa a Wen es su potencial para sacar provecho de la explosión del mercado de la moda en su país de origen, que se espera que triplique su tamaño a 200 mdd en 2020.

La modelo puertorriqueña Smalls (8) se convirtió en la primera embajadora latina de Estée Lauder en 2010 y desde entonces ha llenado su lista de clientes con grandes nombres: desde Victoria Secret, H&M y Fendi hasta Givenchy. “Una modelo de color vendiendo productos de lujo es algo temerario. Cada vez más, las marcas están tratando de conectarse con los consumidores mediante la incorporación de la diversidad en su imagen, y que alguien como Joan se relaciona bien con los grupos demográficos claves a los que los anunciantes realmente quieren llegar”, dijo Bart, cuya agencia también representa a Smalls.

Algunas candidatas probables para llegar a la lista el año que viene: Karlie Kloss, la más reciente adición a la línea de Victoria Secret, y Kate Upton, el convertido bombazo comercial que Vogue recientemente consideró “la supermodelo más hot en la Tierra”. Doutzen Kroes y Alessandra Ambrosio, que salieron de la lista este año, podría hacer una reaparición.

Éstas son las 10 top models que más ganaron en los últimos 12 meses:

1: Gisele Bündchen
Ingresos: 42 mdd

2: Miranda Kerr
Ingresos: 7.2 mdd

3: Adriana Lima
Ingresos: 6 mdd

4: Kate Moss
Ingresos: 5.7 mdd

5: Liu Wen
Ingresos: 4.3 mdd

6: Hilary Rhoda
Ingresos: 4 mdd

7: Carolyn Murphy
Ingresos: 3.6 mdd

8: Joan Smalls
Ingresos: 3.5 mdd

9: Candice Swanepoel
Ingresos: 3.3 mdd

10: Lara Stone
Ingresos: 3.2 mdd

 

Siguientes artículos

Las 10 empresas más innovadoras de Estados Unidos
Por

No sólo son las que más invierten en Investigación y Desarrollo, son las que mejor lo hacen. Conócelas.   Por Bruce...