Por Natalie Robehmed 

Para la élite de la moda, el conteo de seguidores se ha convertido en una fortaleza económica. Aunque Gisele Bündchen sigue siendo la modelo mejor pagada del mundo, con ingresos de 30.5 mdd en el último año, Kendall Jenner (3) y la recién llegada Gigi Hadid (5) han despegado en las filas al convertir a sus millones de seguidores en Instagram en varios millones de dólares.

Gisele sigue siendo la mujer: La modelo de 36 años ha hecho más dinero que cualquier otra modelo desde 2002. La brasileña gana en grande con sus contratos de patrocinio con Chanel, Carolina Herrera y Pantene, además de la publicidad de los zapatos de Arezzo y SkyTV en su Brasil natal. Más de modelo, es emprendedora y tiene su propia línea de ropa interior y cuidado de la piel, que le ayuda a aumentar sus ganancias.

Bündchen supera a su compatriota Adriana Lima (número 2, con ganancias de 10.5 mdd) por 20 mdd. Lima, el Ángel más veterano en la historia de Victoria’s Secret, registró su mejor año de ingresos este año gracias a su contrato con la marca de lencería, Maybelline y relojes IWC, entre otros.

PUBLICIDAD

En conjunto, las 20 modelos mejor pagadas del mundo ganaron un total de 154 mdd entre el 1 junio de 2015, y el 1 de junio de 2016, antes de comisiones e impuestos; y cuentan con cerca de 200 millones de seguidores Instagram.

Lee también: El otro secreto de Victoria: El genio detrás del imperio de la lencería

La modelo que más ha repuntado en el ranking a tasa anual es Jenner, quien vio sus ganancias aumentar 150%, a 10 mdd, en 2016. Ella ha aprovechado su gran presencia social de 64.4 millones de seguidores en Instagram –más que cualquier otra modelo en la lista– para cerrar acuerdos millonarios con Estée Lauder y Calvin Klein, que probablemente ven sus redes sociales como una nueva compra de medios.

“Nuestro negocio ha cambiado”, dice Chris Gay, presidente de The Society Management, que representa a Jenner. “Estas modelos se han vuelto cada vez más influyentes porque son los vehículos a los medios, no son simplemente alguien que posa para una campaña, son también una forma poderosa de distribución.”

Empatada con Jenner en el puesto número 3 se encuentra Karlie Kloss, que duplicó sus ganancias desde 2015 al registrar más campañas que cualquier otra modelo en el ranking. Ella anunció 18 marcas diferentes durante nuestro periodo de puntuación, incluyendo a Express, L’Oréal y Swarovski.

Jenner y Kloss están ligeramente adelante de las dos recién llegadas de más alto rango: Hadid y la británica Rosie Huntington-Whiteley, quienes ganaron un estimado antes de impuestos de 9 mdd para ubicarse en l puesto número 5. Hadid también ha convertido su fama digital en dólares, traduciendo sus más de 22 millones de seguidores en Instagram en contratos con marcas de primer nivel como Maybelline y Tommy Hilfiger, todo antes de su cumpleaños número 22.

“Las modelos, estrellas de YouTube, estrellas de redes sociales… ésta es su época”, explica Ivan Bart, Presidente de IMG Models, que representa a Hadid. “Las modelos estuvieron en las portadas de los dos números la edición estadounidense de Vogue: Gigi Hadid en agosto y Kendall Jenner en septiembre.”

Al otro lado del Atlántico, Huntington-Whiteley, a quien hemos podido ver en Mad Max: Fury Road y Transformers: Dark of the Moon. La mayor parte de sus ganancias proviene de las regalías obtenidas con su propia línea de ropa interior, maquillaje y fragancias para los grandes almacenes Marks & Spencer.

Casi un tercio de la lista de este año son recién llegadas. Las debutantes de la lista incluyen a tres modelos de Victoria’s Secret: Lily Aldridge, Jasmine Tookes y Taylor Hill de 20 años, la más joven en el ranking, con ingresos de 4 mdd.

Los ángeles de Victoria’s Secret representan el 30% de la lista de modelos mejor pagadas, en parte gracias a sus contratos lucrativos con el fabricante de ropa interior.

Kate Moss (13, 5 mdd) es la única modelo que apareció en la primera lista de 100 Celebridades de Forbes en 1999, junto con otras cuatro modelos: Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Christy Turlington y Niki Taylor.

Este año, sólo 30% de las integrantes de la lista provienen de Estados Unidos. Hay tres brasileños y tres británicas (Cara Delevingne, Moss y Huntington-Whiteley), justo por delante de dos modelos holandesas (Doutzen Kroes y Lara Stone).

Gigi Hadid, de 21 años, se llevó 9 mdd en nuestro periodo de puntuación.

Salvo por Jamine Tookes y Liu Wen, la mayoría de la lista es abrumadoramente blanca y delgada. Esto refleja la falta de inclusión en las pasarelas y las campañas. Una encuesta reciente de FashionSpot, que revisó 236  anuncios impresos de la temporada de Primavera 2016, encontró que 78.2% de las modelos destacadas eran blancas, mientras que los modelos negras sumaban un 8.3%, las modelos asiáticas representaban cerca del 4%, y las latinas, el 1.7% . A pesar de los crecientes esfuerzos de las agencias por promover modelos transexuales o de otras tallas, esas modelos rara vez cobran cifras remotamente similares a las de las top models en esta lista.

Los modelos masculinos no están incluidos en el ranking, ya que suelen ganar mucho menos que los modelos de una de las pocas industrias en las que se invierte la brecha salarial de género femenino. La última vez que Forbes clasificó a modelos masculinos, en 2013, Sean O’Pry encabezó la lista con ganancias estimadas de 1.5 millones.

Lee también: La joya de 10 mdd de Victoria’s Secret

 

Siguientes artículos

gamboa-patron
Trump debería ser humilde y disculparse con México: Gamboa
Por

Para Gamboa la reunión que sostendrán Trump y el presidente Peña Nieto servirá para que el aspirante republicano “se dé...