Detroit.- En medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, Chevrolet, del grupo estadounidense General Motors (GM), lanzó su pickup Silverado 2019, que se fabrica en Fort Wayne, Indiana, y en Silao, dentro de la entidad mexicana de Guanajuato.

En enero de 2017, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, GM anunció el traslado de la producción de ejes para sus camionetas pick up de México al país vecino.

Sin embargo, un año después, la presidenta ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, mostró su optimismo en la supervivencia del TLCAN, y otros importantes ejecutivos defendieron los planes de la empresa de seguir fabricando camionetas en México, según lo reportado por la agencia Reuters.

Lee: Ejecutivos de GM defienden supervivencia del TLCAN

PUBLICIDAD

Hay sectores que se verían altamente impactados en caso de que Estados Unidos quiera salir del TLCAN, entre ellos la industria automotriz, de la que Trump exige que se incremente el contenido regional de 62.5% a 85%, donde el 50% de las autopartes tendrían que fabricarse en ese país.

“Un cambio en las reglas de origen o una potencial salida del país que dirige Trump sí podrá afectar de manera negativa no sólo a la industria automotriz mexicana, sino a las de Canadá y Estados Unidos. El impacto negativo sobre el sector dependerá de los choques en el tipo de cambio y del impuesto a las importaciones de automóviles y de autopartes que se lleguen a determinar. Si el peso se deprecia lo suficiente, pueda ser que las exportaciones automotrices se mantengan”, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

 

Así es la nueva Silverado

Después de 100 años de que Chevrolet entregara sus primeras pickups, la marca presentó la nueva generación de Silverado en el Auto Show de Detroit. Un modelo que cuenta con una caja de carga más funcional que cualquier vehículo de su tipo en tamaño completo, según datos de la empresa.

A su vez, este modelo tiene una reducción de hasta 200 kilos para incrementar el desempeño.

“Con la totalmente nueva Silverado, hemos tomado la mejor pickup en el camino e incluso la mejoramos. Tiene una distancia entre ejes más larga, más volumen en el área de pasajeros y de carga, y, a pesar de ello, gracias a nuestra estrategia de materiales mixtos y experiencia en reducción de masa, la nueva pickup pesa 200 kilos menos que el modelo actual”, dijo Mark Reuss, vicepresidente Ejecutivo Global de Desarrollo de Producto, Compras y Cadena de Suministro de General Motors, durante la presentación.

Silverado 2019 cuenta con una distancia entre ejes de hasta 10 centímetros más larga y una longitud total de cuatro centímetros más. El modelo se comercializará en Estados Unidos en seis combinaciones de motor y transmisión.

silverado-2019-gm

Foto: Cortesía General Motors.

 

 

Siguientes artículos

Google relanza su servicio de mapas en China después de 8 años
Por

La herramienta de mapas de la compañía no ha estado disponible en China desde que sacó sus servicios del país en 2010....