Por Joann Muller

General Motors ofreció hoy un adelanto del futuro, revelando tres modelos que podrían estar entre los 20 nuevos vehículos totalmente eléctricos que lanzará en 2023.

Los dos primeros vehículos eléctricos serán lanzados en los próximos 18 meses, dijo GM, y tendrán como base el aprendizaje obtenido con el Chevrolet Bolt EV, que salió a la venta hace unos 10 meses. Aunque GM no proporcionó detalles sobre los próximos modelos, mostró a los reporteros tres conceptos diferentes: un crossover deportivo, una camioneta más amplia y un vehículo cuadrado que luce más como un transporte público para las ciudades. Los tres modelos estaban entre nueve vehículos cubiertos con mantas en la cúpula de diseño de GM en su campus técnico en Warren, Michigan.

“Hay más por venir”, fue la respuesta común a las preguntas de muchos reporteros.

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Los ejecutivos de GM dieron un vistazo a la estrategia de la compañía para el futuro diciendo que su “ruta totalmente eléctrica a cero emisiones” requerirá tanto de vehículos eléctricos como vehículos de celda de combustible.

Mientras que los nuevos modelos tendrán como base la plataforma del Bolt, Pam Fletcher, ingeniero ejecutivo en jefe de vehículos eléctricos, mostró una visión de la próxima generación de la plataforma de vehículos eléctricos de GM, que se está desarrollando desde cero y dijo que la estrategia de electrificación multimarca se enfocará en crossovers eléctricos y SUVs, el corazón actual del mercado.

“Vamos mucho más lejos de lo que se esperaría”, dijo Fletcher, de pie frente a la serie de vehículos cubiertos.

GM también ha estado ocupado desarrollando celdas de combustible de hidrógeno de próxima generación en asociación con Honda y dijo que su primer vehículo comercial con dicha tecnología estará disponible en 2020. Un Chevrolet Colorado ZH2 con celdas de combustible de hidrógeno actualmente es evaluado por el ejército de Estados Unidos y ha recibido críticas favorables por su operación furtiva y aceleración instantánea, dijeron ejecutivos de GM.

La compañía también introdujo la SURUS —Silent Utility Rover Universal Superstructure— un vehículo de celdas de combustible de cuatro ruedas en el chasis de un camión pesado que es impulsado por dos motores eléctricos. Capaz y flexible, podría ser utilizado como un camión de entrega libre de emisiones, un generador de energía o ambulancia autónoma, incluso en partes remotas del mundo.

Las celdas de combustible para los clientes minoristas estarán disponibles dentro de cinco años, dijo la compañía.

“General Motors cree en un futuro totalmente eléctrico”, dijo Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos, compras y cadena de suministro de GM. “Aunque ese futuro no ocurrirá de la noche a la mañana, GM se compromete a impulsar un mayor uso y aceptación de vehículos eléctricos a través de soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes sin comprometer el desempeño de los vehículos”.

Para apoyar ese futuro, GM dijo que trabajará para acelerar la introducción de las estaciones de carga rápida y la infraestructura de abasto de hidrógeno. No ofreció detalles, pero sí repitió su respuesta más común de la noche: “Hay más por venir.”

 

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