La empresa automotriz dijo además que alcanzó un acuerdo con un grupo de inversionistas que evitará una disputa sobre su hoja de balance y estrategia de gestión de efectivo.

Reuters

General Motors (GM) anunció el lunes que lanzará una nueva recompra de acciones por 5,000 millones de dólares (mdd) y que develará un plan más detallado para una colocación de capital que promete a los inversionistas mayores retornos en efectivo.

PUBLICIDAD

GM dijo además que alcanzó un acuerdo con un grupo de inversionistas que evitará una disputa sobre su hoja de balance y estrategia de gestión de efectivo. Como parte del acuerdo, el inversor Harry Wilson cesará en sus esfuerzos por conseguir un puesto en el directorio de la automotriz.

Wilson elogió el lunes el plan de capital, que ofrece a los inversionistas una visión más transparente de las propuestas de inversión en efectivo de GM que las reveladas anteriormente.

GM también confirmó el lunes que aumentará su dividendo trimestral a 36 centavos de dólar por acción desde los 30 centavos previos. La empresa había adelantado su intención el mes pasado de elevar sus pagos a los accionistas.

En total, las medidas de la compañía deberían brindar un retorno cercano a los 10,000 millones de dólares a los accionistas hasta el 2016.

La automotriz develó sus planes para manejar efectivo como parte de un acuerdo que evitará una batalla con un grupo de inversores que el mes pasado desafió su gestión por considerar que había una acumulación excesiva en la hoja de balance.

Algunos inversores habían expresado su frustración con el enfoque sobre el efectivo de la compañía, en momentos en que las acciones de GM se negociaban cerca de los 33 dólares por título, el precio establecido en una OPI tras la salida de bancarrota en el 2010.

En las operaciones previas a la apertura de mercados, los títulos de la firma operaban con un alza del 2.6% a 37.78 dólares.

GM había acumulado casi 25,000 millones de dólares en efectivo por una recuperación de sus utilidades e ingresos tras la bancarrota del 2009.

De ahora en adelante, GM dijo que buscará mantener 20,000 millones de dólares en efectivo en su hoja de balance y retornar a sus accionistas los dineros excedentes más allá de ese monto. El esquema podrá aplicarse siempre que GM mantenga su grado de inversión de la hoja de balance.

El presidente financiero de GM, Chuck Stevens, dijo que los 20,000 millones de dólares en efectivo deberían ser suficientes para que la automotriz pueda resistir una recesión y dijo que la empresa intentará mantener desde ahora ese mínimo nivel de fondos en el tiempo.

Esto sugiere que GM finalmente retornará más efectivo a sus inversores de lo anunciado el lunes.

 

Siguientes artículos

Pobreza sigue en América Latina, pese a crecimiento: BM
Por

El Banco Mundial proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se ralentizará a un 1.7%...