Diputados de diferentes grupos parlamentarios piden a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar un contrato que la Guardia Nacional otorgó a Cloud Enterprise Services, empresa dirigida por Enrique Horacio Ruiz Hernández que vendió con sobreprecio cuatro vehículos aéreos no tripulados conocidos como drones.

Además, los legisladores solicitan cancelar el contrato al argumentar que la falta de un certificado de aeronavegabilidad debió provocar el desechamiento de la propuesta.

“Se evidencia que (con el contrato asignado a Cloud Enterprise Services) no se obtuvo ni el mejor precio ni las mejores condiciones para el Estado”, afirma la denuncia de hechos presentada ante la dependencia encargada de investigar actos de corrupción y la contratación de bienes y servicios del gobierno.

El 4 de octubre la Guardia Nacional adjudicó el contrato GN/CAF/DGRM/C096/2023 a Cloud Enterprise Services por 119 millones 227 mil 682 pesos para el suministro de los vehículos aéreos no tripulados.

“Aunque no fue la propuesta más económica ni la mejor puntuada en la revisión técnica, que se hizo de la Licitación Pública Bajo la Cobertura de los Tratados con Carácter Internacional Abierta, Electrónica LA-36-H00-036H00998-I-118-2023”, señala la documentación en poder de Forbes México.

Lee: Almacenes para la ‘superfarmacia’ de la 4T costarán 2,000 mdp, revela AMLO

“En la partida 6, Cloud Enterprise Services vendió cuatro vehículos aéreos de alto desempeño a un precio unitario de 21 millones 795 mil 618 pesos, es decir la Guardia Nacional pagó 87 millones 182 mil 472 por los cuatro drones”, precisa la queja.

Agrega que otras empresas ofrecieron vehículos con las características requeridas por la Guardia Nacional a un precio unitario de 15 millones 291 mil pesos.

La denuncia de hechos manifiesta que Cloud Enterprise Services exhibió el certificado de registro FA3MFYKX3Y, perteneciente al modelo de dron ARC53 y no al ARC53 Hybrid VTOL, el cual no es un certificado de aeronavegabilidad como lo establecían las bases de la convocatoria de la licitación.

“Con lo que se evidencia que no se obtuvo ni el mejor precio ni las mejores condiciones para el Estado”, según la denuncia, que también fue entregada a Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como a Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria.

Cloud Enterprise Services ofrece a instituciones soporte técnico y mantenimiento para servidores, adecuación, ampliación y equipamiento de hospitales, equipamiento para sucursales del Banco del Bienestar, computadoras, servidores, reguladores de corriente, mantenimiento de instalaciones eléctricas y drones.

De enero a septiembre, la compañía obtuvo contratos por 109 millones 808 mil pesos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la Guardia Nacional. 

En 2022, Cloud Enterprise Services tuvo 10 millones 390 mil pesos por ventas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en 2021 ganó contratos por 3 millones 307 mil 651 pesos.

Enrique Horacio Ruiz Hernández es socio y fundador de las empresas Compu Compara y Sistemas IM, es ligado a la compañía Tec Pluss.

Lee: Superfarmacia de la 4T sustituirá 5 centros de distribución de medicamentos

“Cloud Enterprise Services, conocida comercialmente como CloudEs, no es la única empresa de Enrique Horacio Ruiz Hernández, también utiliza a la moral Tec Pluss para simular competencia en procedimientos de compra”, advierten los diputados en la queja.

Añaden que Cloud Enterprise Services y TEC Pluss comparten a los mismos trabajadores, como Juan Antonio Reyes Mercado, director de Operaciones de Tec Pluss y gerente de Servicios de Cloud Enterprise Services, y Marie Araceli Morgado Genes, quien ha sido Project Manager en ambas empresas.

“Inicie una investigación contra Enrique Horacio Ruiz Hernández, las empresas Cloud Enterprise Services S. de R.L. de C.V. y Tec Pluss S.A. de C.V, así como abra un expediente contra todas y cada una de las empresas relacionadas con este ciudadano”, pide los diputados a la SFP.

Los legisladores piden además revisar exhaustivamente la documentación exhibida por Ruiz Hernández y su empresa en la licitación, “pues se presume apócrifa”.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

meta pilares
Revelan perfil de trabajador que urge en México para que gane hasta 3.6 mdp al año
Por

Empresas tienen complicaciones para encontrar talento que sepa de tecnología, dicen expertos en recursos humanos.