Los problemas de seguridad en el país son graves a pesar de los “esfuerzos de distintas órdenes de gobierno” para combatir este flagelo, reconoció Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

“A pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo graves. Los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país exigen seguir reforzando las acciones para devolver la paz y la seguridad a las familias de nuestro país”, afirmó el secretario durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Población, Asuntos Migratorios y Protección Civil y Desastres.

El funcionario dijo que la violencia tiene causas multifactoriales, sobre todo asociadas a “la expansión y diversificación de actividades ilícitas de los grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional, que aprovechan la porosidad de las fronteras”.

Señaló que los problemas de violencia atribuidos a factores de carácter interno están relacionados a “procesos de urbanización” y “debilidad de algunas corporaciones de seguridad social”.

PUBLICIDAD

En ese sentido recordó que durante esta administración se destinó más presupuesto para el fortalecimiento de instituciones locales de seguridad: 25% más, es decir 82,000 millones de pesos.

 

Problemas bajo la lupa

La cifra histórica de desapariciones forzadas, el fenómeno desbordado de feminicidios, el aumento de asesinatos a periodistas mexicanos y el hallazgo constante de fosas clandestinas fueron los temas en los que se centraron los cuestionamientos de los legisladores presentes en la comparecencia, con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno.

Entre el primero de enero de 2017 y el 30 de agosto de 2018 se encontraron 163 fosas clandestinas de las que se exhumaron 539 cuerpos, recordó la diputada Carmen Prudencio González, quién también cuestionó la tardía implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Navarrete Prida señaló que el gobierno federal se ha enfocado en generar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas -que reveló 37,000 personas sin localizar- y cotejar esos datos con bancos de datos forenses locales y el Instituto Nacional Electoral lo que ha generado que dicha tarea sea lenta.

“El dato que tenemos en este momento, con esas semanas que hemos podido trabajar, es de cuatro mil 500 personas, cuerpos. Los mismos ya pueden ser entregados a sus familias y decirles qué fue lo que ocurrió y dónde están. De ahí, tenemos que seguir con el siguiente paso, que es la justicia”, dijo.

Entre estos cuestionamientos también estuvo el del diputado Felipe Macías, quien recordó que durante la presente administración se ha registrado la crisis más grave de desapariciones forzadas en Latinoamérica, al alcanzar 21,000 casos en estos seis años.

Las muertes por violencia también alcanzaron un máximo histórico durante este sexenio con 122,000, en tanto que únicamente 9% de los delitos reportados se establecía una sentencia condenatoria.

En ese sentido, el panista cuestionó las razones por las que el nuevos sistema penal acusatorio ha fracasado en atender y castigar los delitos así como de la administración pública en disminuir la violencia y los delitos.

Navarrete Prida afirmó que el modelo de investigación policiaca continúa siendo inadecuado, así como otros aspectos de este sistema que tienen que ser modificados tomando en cuenta los resultados de su implementación.

Asimismo agregó que 70% de los homicidios que se cometen en el país son con armas de esta fugo que provienen de Estados Unidos.

“En 2007 el 30% de los homicidios se cometían con arma de fuego, en 2016 es el 70%. De esos, casi el 80% son armas que vienen de Estados Unidos. Para dar datos precisos, en 2007 eran ocho homicidios violentos por cada 100 mil habitantes. Para 2012 eran 25 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes. La cifra disminuyó en los años siguientes 2013, 2014 y 215 a 15 homicidios por cada 100 mil habitantes, y el año pasado repuntó a 24 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes”, detalló Navarrete Prida.

La presentación del funcionario se prolongó por más de cuatro horas.

 

Siguientes artículos

camara-diputados
Diputados de PAN y PRD desconocerán resultados de consulta sobre NAIM
Por

Para las bancadas de estos partidos en Sán Lázaro, la encuesta carece de un marco jurídico que dé validez a los resultad...