Gracias a la caída en el precio del petróleo, Bill Haslam, copropietario de una de las cadenas gasolineras más importantes del país y gobernador de Tennessee, ha visto su fortuna duplicarse.

 

Por Dan Alexander

La caída en los precios de la gasolina es particularmente buena para los políticos, y eso es doblemente cierto para el gobernador de Tennessee, Bill Haslam. Heredero de la cadena de gasolineras Pilot Flying J, Haslam ha visto su patrimonio más que duplicarse desde agosto, de 980 millones de dólares a un estimado de 2,000 millones, gracias a gas más barato. Él es ahora el funcionario electo más rico en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El combustible barato lleva a más personas a las gasolineras, y muchas de ellas llenan sus tanques, además de los productos y servicios adicionales. “En un mercado de combustibles en declive, a los operadores les va mucho mejor”, dice John R. Lawrence, director general del banco de inversión Stephens.

La utilidad operativa de Pilot Flying J en los últimos 12 meses ha crecido de 1,100 mdd en agosto a 1,400 mdd, según la compañía. Eso significa arcas rebosantes para Haslam, un republicano que posee 15% del gigante gasolinero fundado por su padre en 1958 y que vende 38,000 mdd.

Los lazos de Haslam con Pilot Flying J estuvieron bajo un severo escrutinio después de que la FBI lanzara una investigación por fraude en 2013. En julio pasado, la empresa alcanzó un acuerdo extrajudicial admitiendo que había despachado menos de lo ordenado por empresas transportistas durante sus promociones de gasolina, y accedió a pagar más de 92 mdd en multas. El gobernador, que fue presidente de Pilot Flying J de 1995 a 1999, no estuvo involucrado en la administración de la empresa cuando se dio esa irregularidad. Su hermano Jimmy –dueño de los Cleveland Browns, quien tiene una fortuna estimada en 2,900 mdd– era el CEO, pero ha negado tener conocimiento del plan.

 

Siguientes artículos

Pemex
Precio del petróleo presionará a las finanzas estatales en 2016
Por

La persistencia del precio del petróleo a la baja más allá de 2015 ejercerá presión en las finanzas de los estados y obl...