Victoría Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), estimó que la economía mexicana tendrá una inflación de 3% hasta el segundo trimestre de 2025, a pesar de los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto geopolítico.

“Estamos esperando que la inflación siga descendiendo a lo largo del horizonte de pronóstico y convergerá a su meta (de 3 por ciento) en el segundo trimestre de 2025”, dijo durante la presentación del Informe Trimestral julio-septiembre de 2023.

Los niveles de inflación existentes en este momento se deben a los choques profundos a nivel mundial y en México por la pandemia por Covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania, comentó.

“Esta es la razón por la que estamos previendo que la inflación está tomando más tiempo en disminuir y los principales factores, que estamos observando derivan de (los efectos de la pandemia por Covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania) que han incidido en la inflación”, declaró la economista. 

La funcionaria agregó que no se puede descartar la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación sean más duraderos o de que ocurran otros que la presionen al alza. 

Entre los principales riesgos al alza a los que está sujeta la trayectoria prevista para la inflación en México son: 

1.- Persistencia de la inflación subyacente, ante la magnitud, alcance y duración de los choques que se han enfrentado y que la han llevado a niveles elevados.

2.- Episodios de depreciación cambiaria, posiblemente ante eventos de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

3.- Mayores presiones de costos que pudieran traspasarse a los precios al consumidor. 

4.- Que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada que incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto.

5.- Nuevas presiones al alza sobre la inflación no subyacente ante la posibilidad de variaciones mayores a las anticipadas en los precios de algunos alimentos y energéticos derivadas de cambios en las condiciones de oferta y demanda, doméstica o internacional, sobre todo ante la presencia de conflictos geopolíticos o afectaciones climáticas.

Lee: 400 empresas extranjeras quieren instalarse en México, dice la AMPIP

Estos son los factores a la baja de la inflación en México: 

1.- Que una desaceleración mayor a la anticipada en la actividad económica mundial, principalmente en la de Estados Unidos, y en la de México pudiera implicar menores presiones sobre la inflación de nuestro país. 

2.- Que el traspaso de las presiones de costos a los precios esté acotado. 

3.- Que los niveles más bajos del tipo de cambio respecto a inicios de año contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.

 

Siguientes artículos

economía-mexicana-Moody's
La economía mexicana crecerá hasta 3.7% en 2024: Banxico
Por

La gobernadora de Banxico indicó que a nivel nacional, los efectos del huracán Otis serán acotados en la economía de car...