Los gobernadores Alfredo del Mazo, del Estado de México; y Omar Fayad, de Hidalgo; ambos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su apoyo al gobierno federal para la elaboración del programa de planeación urbana y ordenamiento territorial alrededor del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en lo que hoy es la base aérea militar Santa Lucía, forma parte del proyecto de habilitación de varios aeropuertos alrededor de la Ciudad de México y sustituye al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que hasta hace unos meses se construía en Texcoco.

Durante la ceremonia de Convenio de Colaboración para elaborar el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, que encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los mandatarios estatales coincidieron en la importancia de colaborar en la planeación de impacto de la zona

“Por lo que a Hidalgo respecta, estamos dispuestos a hacer realidad esta gran alianza, de sumarnos con los gobiernos del Estado de México, el Distrito Federal y el gobierno de la República para buscar un espacio de de oportunidades prosperas y sostenibles para todos los habitantes y municipios de esta región”, apuntó Fayad.

En su oportunidad, el gobernador de Edomex señaló que el proyecto de Santa Lucía es un proyecto que va a influir en toda el país y establecería como polo de desarrollo la región centro de México.

“El aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es uno de los proyectos con los que el gobierno de México busca darle un sentido un social al desarrollo nacional y al atractivo nacional como destino de inversión”, dijo Del Mazo.

Con el desarrollo de este Programa Territorial Operativo se definirán los criterios y lineamientos generales para la elaboración de los planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal, detalló durante el evento Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

Si bien, la construcción del aeropuerto impactará a la región centro del país, será necesario implementar programas especiales para los municipios de Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla.

Este programa incluirá los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales que permitan identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamientos, áreas verdes, servicios públicos, inversiones, programas y proyectos específicos que mitiguen las externalidades negativas, como el costo ambiental o la especulación sobre el suelo, aseguró Meyer.

 

Siguientes artículos

Cuando el hijo de Salinas le dijo a Raniere lo que el expresidente pensaba de NXIVM
Por

Al expresidente de México le preocupaba la relación de su hijo con Raniere, en específico que pudiera convertirlo en un...