El gobierno federal, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), anuncio que aceptará la extradición a Estados Unidos de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy se notificó al señor Eugenio Javier Hernández Flores el Acuerdo por el cual el gobierno de México concede al gobierno de los Estados Unidos de América su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para lavar dinero”, indicó el documento de la dependencia encabezada por Luis Videgaray.

Hernández es acusado por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero.

La SRE indicó que para dicha resolución tomó en cuenta las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, que señaló que la solicitud de extradición cumplía con los requisitos del tratado bilateral aplicable.

PUBLICIDAD

Asimismo, dijo que al resolver sobre una solicitud de extradición “no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia” de la persona reclamada por otro gobierno y que procede sólo a verificar que se cumplan los requisitos previstos en el Tratado de Extradición.

En diciembre del año pasado, autoridades de Estados Unidos entregaron a la SRE la solicitud formal de extradición del ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández.

Esta misma tarde, Hernández fue citado en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación, en Ciudad Victoria, para ser notificado del trámite.

En México, enfrenta un proceso iniciado por la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas, la cual lo acusó de peculado y lavado de dinero, al adueñarse de un predio de más de 1,600 hectáreas a través de testaferros.

También puedes leer: Estados Unidos pide la extradición del exgobernador Eugenio Hernández

 

Siguientes artículos

Sheinbaum registra su candidatura y promete revocación de mandato
Por

Las aspirante aseguró que su proyecto es la única opción que puede dar seguridad, justicia, paz, democracia y prosperida...