El Poder Judicial de la Federación ganó un amparo para que Financiera para el Bienestar entregue telegramas a cualquier hora del día y no paga por el servicio, afirma la directora de la institución, Rocío Mejía Flores.

“Sabes que los telegramas se usan muy pocos, ya no se usa la clave morse, pero sí nos piden telegramas grandes usuarios o el Poder Judicial de la Federación, que nos usa de notificadores y no nos paga”, afirma.

“Sí tenemos que entregar muchísimos telegramas todavía y si nos quita mucho tiempo y mucho dinero”, agrega la encargada del organismo, antes llamado Telecomm.

Explica que los telegramas te llegan en el mismo papel que se usaban antes y que entre enero y marzo pasados fueron enviados más de 36 mil telegramas por Financiera para el Bienestar para interponer un amparo, presentar un informe o dar respuesta a juicios administrativos, mercantiles, civiles y hasta agrarios.

Desde la Ciudad Ciudad de México fueron emitidos más de 33 mil telegramas debido a que el Poder Judicial tiene sus oficinas centrales en esta metrópoli.

Lee: El telegrama: ¿por qué sobrevive el dinosaurio de las telecomunicaciones en México?

En 2021 Financiera para el Bienestar envió 139 mil telegramas, lo que representó 3.09% de las operaciones realizadas en 2010, año en el que fueron enviados 4 millones 487 mil 513 documentos de servicios nacionales e internacionales de grandes usuarios.

En 2022 aproximadamente fueron enviados 120 mil telegramas y unos 115 mil en 2023.

En 2016 se dejaron de enviar y recibir telegramas al y desde el exterior y se registró la desaparición de manera formal del servicio de fax en las oficinas de Telecomm. El datagrama sólo se conoce en los museos de Telégrafo, que tiene de vecino al Museo Nacional del Arte.

El telégrafo opera con tecnología de telecomunicación moderna, redes de banda ancha y satelital, y permanece como un servicio básico de comunicación que consiste en el envío de un mensaje de texto impreso con entrega a domicilio o que puede recogerse en la sucursal telegráfica.

Su importancia radica como medio de mensaje y documento oficial que tiene valor documental para autoridades administrativas y judiciales. Se entrega en el domicilio del destinatario, con modalidades de servicio ordinario, urgente y con acuse de recibo.

Al 31 de marzo, Financiera para el Bienestar contaba con mil 678 sucursales en todo el país, las cuales atendían a más de mil 217 poblaciones.

Lee: Registran arbitraje contra México por cancelar las concesiones de litio a Ganfeng Lithium

Enfocada en remesas, créditos y fomento al ahorro

Los 5 mil 391 empleados realizan servicios financieros, remesas internacionales de dinero, así como giros telegráficos y el pago de nóminas y pensiones.

El organismo dejó de entregar los pagos de programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mejía Flores recuerda que la financiera están volcada en la operación de remesas, créditos y Tandas para el Bienestar, así como en un programa para incentivar el ahorro.  

“Estamos clavados en estos tres temas y pensamos que pueden crecer mucho más estos tres temas a través de la Financiera para el Bienestar”, comenta. 

La directora señala que con la Secretaría de Hacienda se impulsó un plan para que la gente de bajos recursos ahorre en Cetes.

“En algún momento te pedía entre 25 mil pesos a 50 mil pesos para ahorrar en Certificados de Tesorería de la Federación, pero ahora desde 100 pesos llegas a una de las sucursales de Financiera para el Bienestar y ahorras”, apunta.

“Llevamos abiertas más de cinco cuentas para ahorrar en Cetes, por el momento no sabemos a cuánto asciende el monto total del ahorro, ya que los únicos que saben ese dato son Nacional Financiera y Hacienda”, añade.

Lee: Adal Ortiz Ávalos es el nuevo presidente de la Coparmex CDMX

La financiera se convirtió en la ventanilla de Nacional Financiera y de Hacienda, por lo que por el secreto bancario no se sabe ni se conoce el monto invertido en Cetes. 

“Les ayudamos a abrir la cuenta, porque mucha gente que vive en Oaxaca o Chihuahua no abre su cuenta en Cetes debido a que tiene que ir a Nacional Financiera y firmar un contrato. Les facilitamos a la gente la apertura de la cuenta y una vez que esté aperturada la cuenta, bajas la aplicación o hay que ir a la sucursal de la Financiera Rural a ahorrar el dinero”, explica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado 

 

Siguientes artículos

Beryl-lluvias
El huracán Beryl causa intensas precipitaciones al noreste de México
Por

El último informe de la Conagua se reportaron fuertes rachas de viento, así como importantes lluvias en diferentes estad...