Algunas empresas afiliadas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dejarán de pagar impuestos, debido a que no están operando y sus ventas cayeron por el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

“Desde luego que habrá unos empresarios, (quienes dejaron de operar por los bloqueos de la CNTE), que no han registrado ventas, y en consecuencia difícilmente pagarán impuestos”, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

“Al no tener ventas, no tendrán utilidades”, expresó el dirigente del sector patronal, quien aseguró que todas las empresas cumplirán con las leyes fiscales vigentes en la República Mexicana.

“Aquellas empresas que haya tenido ventas, y que hayan generado utilidades pagarán los impuestos conforme a las leyes. Y aquellas que no tengan actividad, porque así lo marca la ley, podrán declarar en ceros”, manifestó al finalizar su participación en la clausura de la aldea digital.

Las compañías en ningún caso crearán una simulación para evadir el pago de impuestos, declaró el  empresario quien estuvo reunido con empresarios  el pasado jueves en Chiapas y Acapulco, Guerrero, así como la mañana de este viernes sostuvo encuentros en Oaxaca con comerciantes.

“Ellos nos compartieron la preocupación de que debido a las acciones ilegales de la Coordinadora no están operando de manera normal”, comentó de Hoyos Walther.

“En el zócalo de Oaxaca hay muchos negocios que ya cerraron de manera definitiva, porque sus accesos están bloqueados sus accesos”, agregó el dirigente patronal.

En medio de la ola de quejas por los daños y pérdidas económicas provocadas por los bloqueos de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación una parte del sector privado amenazó con no pagar impuestos e irse a paros.

Los empresarios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero están dispuestos a partir del próximo 17de agosto “en el extremo presentar sus declaraciones en ceros, así como iniciar paros en sus empresas”, manifestó Enrique Solana Sentíes, presidente de la (Concanaco).

El dirigente del pequeño comercio dijo que esas acciones están fuera del control de la Confederación y de las Cámaras Empresariales que la integran.

Según el empresario, los daños sufridos que hasta días pasados ascendían a 7 mil 500 millones de pesos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que también presentaron una denuncia colectiva exigiendo a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados a todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial.

“No veo a ninguna empresa de la Coparmex que vaya incumplir con el pago de las cuotas patronales”, expresó Gustavo de Hoyos Walther.

“Si algo es sagrado para los empresarios es pagar la nómina y pagar las cuotas de seguridad social, concretamente el Infonavit y el Seguro Social”, concluyó el presidente de la Coparmex.

Lee también: Coparmex demanda al Presidente de México por ingobernabilidad

Lee también: Empresas realizarán paros si no se levantan los bloqueos de la CNTE

 

Siguientes artículos

Los maestros no afectan a Carlos Slim
Por

El miércoles 3 de agosto, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la...