Notimex.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 16 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.

Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.

En conferencia para presentar la estrategia sobre los avances del plan contra el huachicoleo, el funcionario señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86,9621 millones de pesos (mdp), y utilidades netas por 6,758 mdp que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Suman 435 detenidos por robo de combustible

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, informó que en lo que va de la actual administración se han detenido a 435 personas en el marco de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos.

Además, se ha neutralizado 1,021 tomas clandestinas y se han devuelto a Pemex dos millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo, indicó en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el titular de Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que en el marco de la estrategia nacional para la investigación y la percusión penal de los delitos en materia de hidrocarburo se han iniciado 1,839 carpetas de investigación.

Refirió que de esa cifra, 266 son con detenido y 1,565 sin detenido y que en total son 435 las personas detenidas en el periodo del 1 de diciembre del año pasado al día de ayer.

Ochoa Romero agregó que de esas carpetas de investigación se han judicializado 97 y se han puesto a disposición de la autoridad judicial 165 personas, de las cuales 124 están vinculadas a proceso y 45 cumplen medidas cautelares de prisión preventiva.

En el rubro de aseguramientos, expuso que han sido asegurados cuatro millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo, 475,121 litros de gas licuado de petróleo, así como 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas o tanques, cuatro mil 749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distinto calibre.

Acompañado por los funcionarios federales, el subprocurador de la PGR agregó que en el periodo señalado se han dictado 12 sentencias de las cuales 11 son condenatorias

López Obrador pretende crear centro antihuachicol

 

Siguientes artículos

López Obrador pretende crear centro antihuachicol
Por

En el anteproyecto de decreto presidencial detalla la creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte...